Mientras estuvo a cargo del Ministerio de Economía de Francia, la ahora directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, habría cometido negligencia en el uso de fondos públicos… sin embargo, dado el cargo internacional que ahora ostenta la francesa, la Corte de Justicia de la República no aplicará sanción penal, incluso seguirá limpio el historial de la funcionaria.

christine-Lagarde

Lo anterior debería ser motivo para que el FMI se cuestionara si Lagarde continúa en el cargo. Recordemos que el antecesor de la francesa, Dominique Strauss Kahn, también tuvo sus “problemas” con la justicia, al ser acusado de agresión sexual. Aunque no llegó a prisión, el hecho sí lo llevó a juzgados y a pagar fianzas… y también causó su dimisión del FMI.

Pero bueno, regresando al caso de Lagarde, ésta ni siquiera se tomó la molestia de acudir ante la Corte para escuchar el veredicto, ya que se encuentra en Washington, Estados Unidos, cumpliendo con “obligaciones” de su cargo. Al menos es lo que indicó su abogado, Patrick Maisonneuve.

“Es culpable parcialmente sobre uno de los dos reproches que se le hacían. Pero considero que no ha sido condenada a nada. Habría preferido que fuera absuelta. Pero hay que entender que a Lagarde no la han condenado porque no tiene antecedentes en Francia”.

lagarde

Durante su periodo como ministra de Economía, Lagarde actuó de manera negligente en uno de los tantos escándalos políticos en la era de Nicolas Sarkosy. En este caso, la ahora directora del FMI habría dado luz verde para que su ministerio organizara un arbitraje privado para atender las demandas del empresario Bernard Tapie, quien además de amigo, fue benefactor de la campaña de Sarkosy.

Del arbitraje armado por el Ministerio de Economía, se resolvió dar a Tapie la nada despreciable cantidad de 403 millones de euros para resarcirlo por la plusvalía que el Estado obtuvo en 1994 con la venta de Adidas, a través del banco Crédit Lyonnais… pero esto no fue lo que condenó la Corte, sino el hecho de que Lagarde no presentó algún recurso para apelar tan “nefasto” resultado.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook