Darren Wilson, agente de policía de Ferguson, Missouri, responsable de la muerte del joven afroamericano Michael Brown no enfrentará cargos por el incidente.

Wilson no será arrestado, porque Brown era un sospechoso de robo en el momento en que él le disparó.

La pregunta que todos se hacen es ¿cómo es posible que 12 personas que han estado investigando el caso desde septiembre concluyeron que se ha cometido un delito? Si una y otra vez, los testigos coinciden en los últimos momentos de Brown: tenía las dos manos levantadas cuando el oficial le disparó.

El jurado tuvo varias opciones: asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, homicidio voluntario u homicidio involuntario. Pero la mayoría de estas opciones no eran realistas.

Todo el tiempo, expertos legales han dicho que era poco probable que Wilson sería acusado de asesinato en primer grado. Eso habría requerido pruebas de que maliciosamente se dispuso a matar a Brown. Cargos de asesinato en segundo grado eran teóricamente posible, pero esta elección era poco probable si los miembros del jurado decidieron que Wilson temía por su vida cuando mató a Brown.

Si los miembros del jurado concluyeron que Wilson fue negligente cuando le disparó a Brown, que podría haber ido con un cargo de homicidio voluntario o involuntario.

¿Entonces por qué no se le acusó?

Pero la clave es que Wilson era un policía. Y la ley estadunidense es permisiva con los agentes de policía que matan en el cumplimiento de su deber.

El Tribunal dice que los agentes de policía están autorizados a disparar en dos circunstancias: “proteger su vida o la de otra persona inocente”. La otra circunstancia es evitar que un delincuente violento sospechoso se escape.

El Departamento de Policía de Ferguson dijo que Brown era sospechoso en un “robo a mano armada”. Previamente, las autoridades habían sido inconsistentes sobre si Wilson realmente sabía sobre el robo cuando le disparó a Brown y al parecer, Wilson sí sabía y, lo más probable es que el jurado decidió que el oficial temía por su vida cuando Brown lo agredió en su coche y trató de agarrar su arma.

Según la ley, no importa si Brown tenía o no la intención de herir Wilson. Lo que importa es la creencia “objetivamente razonable” de que él era una amenaza.

Los habitantes de la ciudad de Ferguson están molestos por la resolución y salieron a las calles para exigir que se haga justicia por la muerte de Brown.

Previo al anuncio de la fiscalía, el presidente Barack Obama pidió a evitar la violencia.

“No tendremos una mejor justicia aventando botellas, rompiendo vidrios o lastimando gente”, dijo Obama.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró estado de emergencia y llamó a la Guardia Nacional al lugar. El FBI también mandó aproximadamente 100 agentes a Ferguson

Sin embargo, ya se reportan disturbios, algunos saqueos e incendios.

protestas

FERGUSON:

— Breaking911 (@Breaking911) November 25, 2014

 

OAKLAND:

NUEVA YORK: Reportan 3 puentes bloqueados, en Brooklyn la policía persigue a manifestantes.

Vía:AP, Vox

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook