¡Bravo! El día de ayer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-, entregó al estado de Aguascalientes la cédula de Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad para cuatro recintos históricos que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro. Es decir, que ya se encuentran en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco-.

Se trata de las exhaciendas coloniales de Peñuelas, Cieneguillas y San Blas Pabellón -también conocida como Pabellón de Hidalgo-, así como el Centro Histórico de Aguascalientes.

El gobernador del estado, Martín Orozco, anunció que se iniciará con el rescate de la “importante vía”, por lo que invertirán 60 millones de pesos para la restauración de la exHacienda Peñuelas. 


¿Qué es el Camino Real de Tierra Adentro?  

No te preocupes, nosotros tampoco sabíamos. 

El también conocido como “Camino de la Plata” es un conjunto de cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, además de otros 55 sitios más situados a lo largo de la ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos.

Dicha ruta era utilizada, en los siglos 16 y 19,  para transportar la plata que se extraía de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio que se importaba de Europa.

Ingresó a la lista mundial en 2010.

Foto: Unesco

Actualmente, México es el país con más sitios inscritos en la lista de la Unesco de América, y el quinto a nivel mundial. Así lo explicó el director del INAH, Diego Prieto Hernández.

Además de los mencionados sitios, existen por lo menos otros 11 monumentos que forman una parte importante del camino histórico, por lo que están esperando que sean reconocidos: el Puente de San Ignacio, la antigua Estancia de San Antonio del Pedernal, la ExHacienda de Garabato y el Santuario del Señor de las Angustias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook