Tras la serie de manifestaciones y la lucha de organizaciones civiles para que en la capital se emitiera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Claudia Sheinbaum anunció la declaratoria de la AVGM y se comprometió en su correcta aplicación —en medio de la crisis de violencia contra las mujeres que impera en México.

En su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno CDMX comunicó lo siguiente:

Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte, enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”.

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en CDMX

Además de la declaratoria, Sheinbaum enumeró las acciones que el gobierno CDMX tomará para prevenir, erradicar y combatir la violencia de género.

¡Ni una menos! Las cifras de feminicidios en México en 2018
Foto: Reuters

Entre las acciones está:

  • Enviar una propuesta de Ley al Congreso CDMX para crear el Registro Público de Agresores Sexuales“con sentencia firme para que todos (en esta ciudad) sepamos quiénes son los violadores”.
  • Exhortar al Congreso CDMX para que aprueba la llamada Ley Olimpia, que sanciona el acoso y la violencia digital.
  • Que el Congreso CDMX apruebe la ley para la creación del Banco de ADN, contra violadores.
  • A partir del 2020, el gobierno CDMX dará mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral para las Mujeres.
  • Construir más Senderos Camina Libre Segura.
No solo en Ecatepec, la crisis de feminicidios se extiende por todo México
Foto: Cuartoscuro.

“Todas estas acciones se suman a algunas otras que estamos implementando como cámaras y botón de auxilio en la calle y el transporte público, una campaña en escuelas que llamamos ‘No es costumbre, es violencia’ y una en medios de comunicación que llamamos ‘Date cuenta'”, señaló Sheinbaum en un comunicado.

A manera de conclusión, la jefa de Gobierno dijo que comparte el enojo, impotencia e inconformidad de las mujeres ante la violencia de género. Y por esta razón, Sheinbaum pidió a las capitalinas a que denuncien los casos para poder construir una ciudad segura para las niñas, adolescentes y mujeres.

Estos son los 5 ejes de acción de Sheinbaum para atender la violencia de género en CDMX
Foto: Cuartoscuro.

Este decisión se tomó después de que las mujeres de CDMX —y de todo el país— marcharan en contra de los feminicidios para que el gobierno se comprometiera a que Ni Una Más fuera asesinada, violentada.

Vale mencionar que desde la gestión de Miguel Ángel Mancera, organizaciones civiles han luchado por la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Esta quedó pendiente hasta que la sociedad retomó la protesta y, finalmente, Sheinbaum respondió a una de las muchas demandas pendientes.

Sin embargo, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se trata de una declaratoria incompleta. ¿La razón? La declaratoria de AVGM que Claudia Sheinbaum anunció se refiere al combate contra la violencia sexual y en el ámbito familiar. No obstante, no hay mención sobre los feminicidios y la desaparición de las mujeres.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook