AMLO anda encarrerado. Luego de decretar el fin de los fideicomisos públicos, el presidente trae la mano caliente y anunció que firmará un decreto más. Éste será para devolver los tiempos oficiales a los concesionarios de radio y televisión.

De acuerdo con lo que dijo AMLO en la mañanera, este nuevo decreto no se lo sacó de la manga o tiene que ver con la crisis económica financiera que se vive… sino que más bien es para cumplir con un compromiso hecho con los dueños de los medios hace tiempo.

¡Ya estuvo! Televisa sale de la radio vendiendo su parte de Radiópolis
Foto: Expansión

Hice un compromiso hace un tiempo con concesionarios de radio y televisión y les ofrecí que íbamos a analizar la devolución de los tiempos oficiales. Hoy voy a firmar el acuerdo”, anunció el mandatario.

Y sí, lo que están pensando muchos, también pasó por la cabeza de AMLO: “pa qué quiero esos tiempos… si diario me aviento dos horas de mañaneras (y hasta más). No lo dijo así, sino así: “Porque un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo no necesita de propaganda, aseguró López Obrador al dar a conocer el decreto.

 AMLO señaló esta decisión es para echarles la mano a los concesionarios ya que , ‘según’, su administración ha recortado publicidad en los medios… pues sabe que estos ya no son tan solventes como antes. Entonces, para quedar a mano, (porque, de hecho se vienen más reducciones al gasto de publicidad) pues se hace este decreto.

 “Con este decreto ellos van a poder comercializar esos tiempos. Son ingresos que les ayudarán a mantener sus empresas y, sobre todo, a mantener el trabajo de muchos que laboran en esta industria, agregó.

Control y televisión
Foto: Shutterstock

Sobre los tiempos públicos

Creados en 1969, los tiempos en radio y TV que hoy desaparecerán son “espacios que los medios ceden al Estado a cambio de no pagar un impuesto especial”, explica el especialista en medios, Raúl Trejo Delarbre. No sustituyen a otros impuestos. Además de esos tiempos fiscales el Estado dispone de media hora diaria en cada estación. Se trata de espacios diferentes”.

El detalle del decreto, explica Trejo Delarbre, consiste en que AMLO toma esos espacios como completamente suyos, cuando en épocas de campañas son utilizados por los partidos políticos y autoridades electorales… además de gobiernos de los estados, universidades públicas, Poder Judicial, organismos autónomos, congresos federal y locales.

Foto: web

Con esto, todos esas instancias deberán pagar en delante de su bolsillo… lo cual deja una amplia desigualdad, ya que no todos manejan los recursos que sí puede desembolsar el gobierno federal (cof o el partido en el poder cof). Le quita “al Estado mexicano espacios públicamente útiles. Con ello se querrá justificar la compra de más tiempo en medios privados”, lamenta Trejo Delarbre. “Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no modificaron esos tiempos. López Obrador muestra ante las televisoras y radiodifusoras privadas un entreguismo que no manifestaron todos esos presidentes”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook