El pasado 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en donde daba más detalles sobre las medidas de austeridad que se aplicarán dentro del Gobierno Federal para poder preservar los programas sociales y amortiguar en la mayor medida de lo posible el golpe económico que ha dejado la cuarentena por el coronavirus en nuestro país, ya que muchas actividades económicas han parado de golpe.

Aguanten: ¿AMLO realmente decretó que la cuarentena se extenderá hasta agosto?
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Como bien saben, en dicho documento se detalló que ante la crisis mundial que ha dejado el COVID-19, se emplearán acciones como la reducción de los salarios entre los altos funcionarios del gobierno, la cancelación de 10 subsecretarías (aún no se sabe cuáles serán) y se pospondrán las acciones y los gasto del gobierno a excepción de 38 programas que brindan apoyo económico a quienes más lo necesitan.

¿Entonces la cuarentena termina en agosto o no?

Uno de los apartados de dicho documento, y el cual está causando mucha confusión entre la población en general, es ese en donde se detalla que “se extenderá hasta el primero de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus”, algo que tiene pensando a varios que la cuarentena en México no ‘acabará’ en julio como se planea.

No es broma, en Twitter circulan ya algunos mensajes como estos: 

Aguanten: ¿AMLO realmente decretó que la cuarentena se extenderá hasta agosto?
Foto: Especial
Aguanten: ¿AMLO realmente decretó que la cuarentena se extenderá hasta agosto?
Foto: Especial

Si ustedes son de los que ya están entrando en pánico, debemos decirles que este documento del que hablamos (y en donde menciona la extensión de la cuarentena en México), solo aplica a funcionarios públicos. Hasta el momento se tiene planeado que a partir del próximo 1º de junio la población en general comience a levantar la cuarentena por COVID-19, aunque todo depende de si la emergencia sanitaria lo permite o no.

Y es que como recordarán, Hugo López-Gatell ha mencionado que sólo los lugares que no presentan casos de contagios podrán ir levantando primero la cuarentena de coronavirus y regresarán a sus actividades normales. Eso sí, en la Ciudad de México, el Estado de México y demás entidades con altos números de casos confirmados, la fecha estimada del confinamiento podría variar. Así que si pueden, quédense en casa.

Advierte López-Gatell que en CDMX la contingencia podría alargarse hasta junio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook