Pasa el tiempo y en la corte federal de Brooklyn, en Estados Unidos, la fiscalía presenta cada vez más testimonios contundentes en contra del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán. Recordemos que recientemente se presentaron llamadas que el FBI intervino del sistema de comunicaciones del capo, mismas que demuestran que realmente era el líder del Cártel de Sinaloa y que importó toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense.

Mientras su equipo de abogados busca una salida, en México su defensa acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde diciembre pasado para solicitar que México revise y cancele la autorización de extradición del Chapo bajo el argumento que el proceso implicó una violación al Tratado de Extradición entre ambos países.


Vamos por partes…

Cuando Estados Unidos solicitó a México la extradición del Chapo, lo hizo por delitos distintos a los que se le imputan ahora y por dos procesos en las cortes federales de los estados de California y Texas.

Una vez que la extradición fue autorizada, el Chapo fue entregado a una corte en Nueva York y se enfrentó a un total de 17 cargos, mismos que lo mantienen actualmente en juicio. Así lo refiere el abogado José Refugio Rodríguez para El Financiero.

Esto, afirma, es un procedimiento ilegal y viola los derechos humanos del capo. Es por eso que este jueves el equipo de abogados, entre ellos Adrián Granados, acudieron a las instalaciones para solicitar la anulación de la extradición.


Sin embargo, el objetivo no es que el Chapo regrese a México porque resultaría un panorama poco probable, sino que en Nueva York se anule el juicio.

A pesar de ello, el abogado José Luis Meza afirmó que existían las condiciones necesarias para que el Chapo pueda regresar a México y confía en que la petición pueda ser atendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Además, buscan también la intervención del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Recordemos que el Chapo fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook