Ana Valencia, esposa de líder y fundador de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, informó esta mañana que la defensa legal que lleva el caso solicitó una  apelación en contra del auto de formal prisión y que también solicitaron un amparo al respecto.

Asimismo, la esposa del líder de autodefensas aclaró que Talía Vázquez no es la abogada de José Manuel Mireles, sino Salvador Molina, aunque la abogada sí funge como colaboradora de los penalistas con los trámites que pueda realizar en la Ciudad de México.

ANA VALENCIA

La señora Valencia reiteró que la detención de su esposo tiene que ver más con asuntos políticos que con actos delictivos, ya que desde el principio las autoridades federales afirmaron que no habrá perdón para el líder de las autodefensas. Mireles se encuentra preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, desde el pasado 27 de junio y está acusado de los presuntos delitos de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de drogas.

Sobre el trato de José Manuel Mireles en un penal de Sonora, su esposa confirmó que actualmente se encuentra bien, al recibir atenciones médicas y buena alimentación.

“Los primeros días si estuvo un poco mal, se le bajó el azúcar; para él el azúcar baja es más mortal que el azúcar alta. Ahorita ha tenido crisis pero de que se le sube un poco el azúcar y se la han estado controlando pero dentro de todo lo que cabe está bien, ya lo atienden muy bien”.

MIRELES

Desde el momento de la detención de Mireles, su esposa señaló que el gobierno federal está actuando de manera injusta en el caso.

“Mi esposo es un luchador social, no un criminal. Se equivocaron de persona. Si no les gustó lo que estaba diciendo, no debieron haber hecho las cosas así, inculparlo por droga… Jamás van a ganar porque no es narcotraficante ni adicto a las drogas ni asesino. Es un luchador social, un líder de años, aquí y en Estados Unidos.”

Movimiento por la Paz exigen se retiren las acusaciones

Los activistas Julián LeBarón y Jorge González de León, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, calificaron como injusta la aprehensión y el proceso penal en contra del exvocero de las autodefensas. Esta tarde se manifestaron afuera de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se retiren las acusaciones en contra de Mireles.


PROTESTA PGR

Envían informe a Naciones Unidas

Sobre el tema, diputados del PRD y PT integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, informaron esta tarde que enviarán un informe al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre tortura, Juan Ernesto Méndez y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, sobre la detención arbitraria de José Manuel Mireles.

“El ciudadano michoacano ha sido tratado como un delincuente cuando ha sido defensor civil, fue detenido por razones políticas, no es un delincuente del orden común, sino político; contrario a una garantía individual que es el derecho a la presunción de la delincuencia”.

En redes sociales sigue el activismo a favor de la liberación del líder de las autodefensas de Tepalcatepec con el hashtag #LiberenaMireles.

@plumasatomicas

Vía: Proceso y Radio Fórmula

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook