La defensa de Elba Esther Gordillo continúa insistiendo en que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está sometida a medidas que violan sus derechos humanos.

En conferencia de prensa, el día de ayer, Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra, dijo que los cambios en las medidas cautelares de la prisión domiciliaria van contra los derechos humanos de Elba Esther.

Supuesta persecución política

Afuera del departamento de Polanco, en el que Gordillo cumple la prisión domiciliaria, Marco Antonio del Toro explicó que los cambios en el personal de seguridad y la restricción del acceso de los familiares más cercanos de la maestra atentan contra sus derechos.

Elba Esther Gordillo denuncia violación a sus derechos humanos
Elba Esther Gordillo. Foto: Proceso / Miguel Dimayuga.

Según el abogado, la complicación se dio cuando seis agentes federales, que sustituyeron al equipo que vigilaba el domicilio en Polanco, prohibieron el ingreso del nieto de Elba Esther y… también el de un amigo de la maestra.

También se quejó de la reducción al “mínimo” de las visitas del médico. Y bueno, el equipo de la exlidereza atribuye estas acciones a una represalia política por parte del gobierno Federal.

Por esta razón, Marco del Toro explicó a los medios de comunicación que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH) para exponer el caso de la exlidereza.

Sigue la mata dando

Esta no es la primera vez que la defensa de Elba Esther se queja de las medidas cautelares en su contra. En febrero de este año, Marco Antonio del Toro dio a conocer que había presentado quejas ante la CNDH y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por supuestas violaciones a los derechos fundamentales de su cliente.

En aquel momento, también atribuyó que las restricciones se debían a una supuesta persecución política.

En diciembre del año pasado, la defensa logró que un juez federal ordenará retirar un brazalete electrónico a la maestra. ¿Por qué? El argumentó que usó es que el objeto podía causarle problemas emocionales, justo una semana después de que llegara a su depa de Polanco para cumplir con la prisión domiciliaria.

Foto: Proceso / Miguel Dimayuga.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook