El 16 de mayo pasado, les informamos que el abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, advirtió que llevaría el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- debido a que la Procuraduría General de la República -PGR- he hecho acusaciones en contra de su clienta por delitos que supuestamente no cometió. Además de que se han endurecido las medidas de seguridad de la prisión domiciliaria a la que está sometida

Leer: Caso de Elba Esther Gordillo será llevado ante la CIDH, advierte abogado 

Y ya lo cumplió.

Marco del Toro abogado Elba Esther Gordillo
Foto: El Universal

Este lunes por la mañana, Marco del Toro acudió a las instalaciones de la CIDH para denunciar a funcionarios del Poder Judicial de la Federación por armar acusaciones falsas en contra de Gordillo. 

“La acusación por delincuencia organizada y lavado de dinero es falsa, es fabricada y se hizo únicamente con la finalidad de impedir cualquier tipo de oposición de la maestra en el tema de la reforma educativa”, afirmó.

Explicó que no están denunciado al Poder Judicial de la Federación sino a algunos funcionarios que han realizado “conductas indebidas y ajenas a la independencia, autonomía e imparcialidad que le corresponde al Poder Judicial“.

Y por su puesto que hay nombres. En la denuncia aparece el fallecido juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz; así también su exsecretario de acuerdos, Jorge Bernal Reyes; los magistrados integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México y Martha María Hernández, consejera de la Judicatura Federal. Así es referido por El Universal.

A lo anterior se agrega que su clienta ha recibido presiones para limitarla y llegar a “negociaciones indebidas”. También aparece la denuncia de que la PGR pretende mantener a Gordillo incomunicada con el exterior considerándola como un riesgo para la seguridad interior del Estado mexicano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook