Cerca de la medianoche de este viernes, cuando ya todos andábamos bien arropados en cama listos para dormir, la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó una apelación contra la condena y sentencia de cadena perpetua que recibió el año pasado tras el histórico juicio del que todos anduvimos muy pendientes.

Defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán apela sentencia de cadena perpetua en EU
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Y es que después de que se hiciera eco mundial de su fuga en el 2015, y de su nueva captura en 2016, comenzó un largo proceso judicial contra el líder del Cártel de Sinaloa que se prolongó hasta el 17 de julio del 2019. “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua, condena que cumple actualmente en la prisión ADX Florence, considerada la más segura de Estados Unidos.

Luego de que terminara el juicio, la defensa adelantó ante medios de comunicación que la decisión sería apelada y cumplieron. La noche de este viernes se presentó un documento de 245 páginas ante la corte de apelaciones de Nueva York para apelar la cadena perpetua contra Joaquín Guzmán Loera.

Defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán apela sentencia de cadena perpetua en EU
Foto: Cuartoscuro

¿Y cuáles son los argumentos para apelar la condena de “El Chapo”?

De acuerdo con palabras retomadas por El Universal, la abogada de “El Chapo“, Mariél Colón Miró, dijo a la agencia de noticias AFP que el juicio de Joaquín Guzmán “estuvo empañado por un exceso desenfrenado y la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial”.

La abogada también señaló que buscan que el juicio sea anulado porque uno de los jurados habría confirmado a un sitio de noticias que tanto él como otros miembros se informaron sobre el caso por medio de redes sociales y en prensa, situación que, señaló, estaba prohibida.

Defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán apela sentencia de cadena perpetua en EU
Foto: Cuartoscuro

Por supuesto también hizo referencia a que el aislamiento total al que se sometió al líder del Cártel de Sinaloa, le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio. La abogada aseguró que “El Chapo” participó vía telefónica en la elaboración del documento de apelación. 

¡Ojo! Esto no significaría en lo más mínimo que “El Chapo” quedaría en libertad, el documento de apelación únicamente busca que el juicio donde fue sentenciado a cadena perpetua sea anulado y comience entonces uno nuevo. Pero podría pasar un largo tiempo antes de que eso suceda, ya que la misma abogada refirió que el proceso de apelación podría durar hasta cinco años.

Esta es la carta que la mamá del Chapo Guzmán le entregó a AMLO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook