Así o más lame…ntablemente no se nos ocurre una palabra, a ver si a ustedes sí: luego de conocer que es el presidente que más baja popularidad ha tenido, al menos considerando los tres mandatos anteriores a él, seguramente Enrique Peña Nieto anda medio bajoneado. Pero, ¿para qué está la gente de su gabinete, sino para echarle porras?, ¿pues, sino quién?

Para José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cosa no está tan mal, como muchos mexicanos piensan. Sólo es cuestión de dibujar en nuestro rostro una sonrisita amable y reconocer que EPN llegó a nuestras vidas, casi, casi, por gracia divina… no lo dijo así, pero poco le faltó:

“Tenemos mucha suerte hoy de que Enrique Peña Nieto sea el Presidente de México, a veces nos gusta estar de mal humor, a veces nos gusta decir que las cosas van mal, a veces nos gusta decir que las cosas en el País no están funcionando”.

Bueno, Meade lo dice porque, como parte del equipo de Peña, se ve que no se la pasa nada mal:

meade sre

Como al funcionario no le gusta halagar nomás porque sí, dijo lo anterior en un magno evento en el que afilió a 37 mil estudiantes de nivel medio superior de Campeche al Instituto Mexicano del Seguro Social, reconocido por su excelencia en el servicio.

“Creo que un evento como éste pone en perspectiva que las cosas van caminando, que el Presidente está haciendo las cosas diferente, y que las está haciendo bien [¿a poco no chavos?]”

Luego de escucharse a unos grillos y el aullido de un coyote, el de Sedesol siguió describiéndole a los pubertos el maravilloso mundo que les espera cuando, por razones económicas, no puedan continuar con sus estudios: de acuerdo con cifras oficiales, en tres años (los que lleva EPN en la presidencia) se han generado 2 millones de empleos… ¿eso no alcanza? Bueno, entonces podrían ser uno más de los 11 millones de beneficiados del programa Prospera. Para todos hay, porque “la economía sigue creciendo y ha venido creciendo año con año y lo seguirá haciendo a pesar de un entorno global muy complicado”.

meade

Lo dicho por Meade no fue espontáneo, sino como forma de contestar al reporte de la pobreza en México, ofrecido por la CEPAL. En este trabajo se señala que en los últimos cinco años los niveles de marginación no han disminuido… cosa que el de Sedesol desmintió y, no sólo eso, también avisó que no se lo va a tomar en serio.

“Uno casi siempre en esto quiere ser amable, porque es así lo políticamente correcto, y decir: bueno, lo vamos a tomar en serio, vamos a hacer una evaluación. Pero yo creo que así como lo que se mide no se puede evaluar, lo que se mide mal pues no nos dice nada”.

Meade calificó a las técnicas usadas por la CEPAL como “deficientes”, porque si en el estudio se asegura que México tiene el PIB per capita más alto de América Latina y el Caribe y “dice también que somos uno de los países, dentro de la muestra que analiza, que tiene relativamente menor desigualdad y que ha mejorado”, pues “por definición, no puede estar entre los más pobres”, aseguró.

Ni hablar, las cifras lo respalda.