Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo explicó que en la entidad se ha estabilizado el número de contagios y hospitalizados por COVID-19, por lo que si la tendencia sigue así “muy pronto” se podrá pasar al color naranja del semáforo de riesgo.

Explicó que para la elaboración del plan de regreso paulatino se trabajó en colaboración del gobierno de la Ciudad de México para que las actividades se abrieran conforme el color del semáforo.

mapa-edomex-coronavirus-covid-19
Foto: Gobierno del Estado de México

Por lo pronto será el próximo 23 de junio cuando en el Estado de México se abran los parques, zoológicos, áreas, naturales, actividades acuáticas, campos deportivos y todas las actividades físicas y recreativas al aire libre con un aforo máximo del 30%

¿Cuáles son las fases?

  • La primera fase ocurrirá cuando el Estado de México transite al color naranja.

A partir de ese momento podrán abrir los pequeños negocios como las papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos y todo tipo de comercios al por menor y al por mayor.

Eso sí, en todo momento deben cuidar que no se generen aglomeraciones en los establecimientos

Además en esta etapa se abrirán los servicios personales como las tintorerías, peluquerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general. En el color naranja también entra la industria manufacturera, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo del 40%.

De igual forma se podrán retomar los servicios religiosos con un aforo máximo del 30%.

  • La siguiente fase es el color amarillo.

Cuando estemos en este color, los restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales podrán aumentar su aforo al 60%.

En esta etapa se sumarán otras actividades como los museos, cines y teatros que funcionarán con un aforo del 60%.

colonias-alcaldias-casos-coronavirus-cdmx
Foto: Cuartoscuro.
  • Si las cosas van bien, al cambiar al semáforo verde se retomarán todas las actividades sin restricción de aforo.

Es solo hasta esta fase cuando regresen las actividades educativas.

El gobernador Del Mazo explicó que cada fase requiere que no aflojemos con las medidas de higiene y sana distancia, por lo que el uso de cubrebocas será necesario en todo momento.

Eso sí, debido a la colindancia con la Ciudad de México, las actividades se irán retomando y el semáforo cambiará de la misma forma en las dos entidades.

En el Valle de Toluca todavía se presenta un aumento en el caso de hospitalizados por lo que es posible que la reapertura pueda diferir en unos días con respecto a la del resto del Estado de México.

Este es el plan para pasar del semáforo rojo a naranja en CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook