Frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, y recientemente por el anuncio de que México entró a la Fase 3 de la epidemia, algunas alcaldías de la Ciudad de México han tomado nuevas medidas para evitar un mayor número de contagios de esta enfermedad; entre ellas, el imponer ley seca o limitar la venta de bebidas alcohólicas en sus demarcaciones.

cerveza-ley-seca-mexico-importancia-economica-coronavirus-02
Foto: Shutterstock

A pesar de que oficialmente la Ciudad de México no ha decretado ley seca por la emergencia sanitaria, pidiendo incluso a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas, varias alcaldías han decidido decretarla. Las alcaldías son:

Cuajimalpa

El pasado 13 de abril, la delegación Cuajimalpa declaró que entró en vigor la ley seca del 13 hasta el 30 de abril en cualquier tipo de establecimientos que se dedique a la venta de bebidas alcohólicas. Medida que de hecho se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Milpa Alta

En la delegación de Milpa Alta se declaró ley seca 30 días. El primer periodo comenzó a partir de las 00:00 horas del viernes 5 de abril y concluirá el próximo 29 de abril de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

nuevo-leon-suspende-toda-la-produccion-de-cerveza
Foto: Especial

El segundo periodo en el que se aplicará esta medida son específicamente los días 3, 4, 10, 11 y 12 de mayo.

Xochimilco

Recientemente la alcaldía de Xochimilco informó que habrá ley seca y se suspenderán todas las fiestas religiosas al anunciarse la Fase 3 de la epidemia de coronavirus COVID-19. El principal objetivo es evitar aglomeraciones y que se eleve el número de contagios.

xochimilco-ley-seca-coronavirus
Foto: Xochimilco

Estas medidas comenzarán a partir del próximo fin de semana en todos los establecimientos de Xochimilco.

Gustavo A. Madero

También a través de un comunicado la Gustavo A. Madero dio a conocer que los días 23, 24, 25, 26 y 30 de abril, además del 1, 2 y 3 de mayo habrá ley seca en la alcaldía ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Destacada Amstel Ultra cerveza mas ligera méxico

En el documento se puede leer que ante la declaratoria de la Fase 3 por la epidemia de coronavirus COVID-19, y con la finalidad de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y eliminar fiestas clandestinas, la alcaldía decidió imponer medidas más rigurosas como la ley seca.

Álvaro Obregón

Por otra parte, la delegación Álvaro Obregón sólo ha establecido limitaciones, anunciando que se suspende la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones de las 20:00 horas hasta las 11:59 horas del día siguiente, de lunes a domingo a partir del pasado viernes 17 de abril.

cerveza-ley-seca-mexico-importancia-economica-coronavirus-destacada
Foto: El Sol de México

Magdalena Contreras

La alcaldía Magdalena Contreras se suma a la Ley Seca durante esta contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. Esto de acuerdo a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde se indica que esta medida se toma para prevenir y evitar que aumente el número de contagios, pues así los ciudadanos no celebrarán reuniones.

La ley seca se encontrará en vigor oficialmente hasta el 31 de mayo durante todos los jueves, viernes, sábados y domingos, y los establecimientos que no cumplan con esta medida y sigan vendiendo bebidas alcohólicas, obtendrán multas.

En el comunicado se lee: Se ordena la suspensión de actividades para el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones, incluyendo la bebida del pulque y sus derivados en envase abierto, cerrado o preparado, todos los días jueves, viernes, sábados y domingos en los establecimientos mercantiles ubicados dentro de la Demarcación La Magdalena Contreras, que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar”.

Miguel Hidalgo

También el alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo anunció ley seca en su demarcación. Esta medida aplicará durante todos los fines de semana a partir del próximo 1º de mayo.

De acuerdo con la alcaldía, la medida es para reforzar la sana distancia durante esta Fase 3 de la epidemia de coronavirus COVID-19.

Igualmente, el alcalde señaló que la ley seca servirá para frenar la organización de fiestas o cualquier clase de reunión masiva que ponga en riesgo de contagio a la población de su demarcación.

Añadió que en el caso de que los establecimientos mercantiles incumplan con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, serán suspendidos.

Tlalpan

Por medio de un decreto publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, la alcaldía de Tlalpan anunció que se suspende la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en todos los establecimientos mercantiles de la alcaldía.

Esto aplica desde las 00:00 horas de este miércoles 29 de abril y hasta las 00:00 horas del 2 de junio próximo.

Coyoacán

Por medio de sus redes sociales, la alcaldía de Coyoacán anunció que se suspende la venta de bebidas alcohólicas los viernes, sábado y domingo a partir del 24 de abril y hasta el 31 de mayo.

Esto aplica para vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, etc.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook