En marzo pasado fue publicada la novena edición del Índice de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad.

¿Los resultados? 

De los 453 municipios evaluados en México, las 16 delegaciones de la Ciudad de México se posicionaron entre las peores evaluadas en transparencia presupuestal. La delegación Azcapotzalco, Coyoacán y Gustavo A. Madero son las que se encuentran más abajo en los lugares 421 y 444 respectivamente.

Una de las razones de estar en esos lugares es la falta de información en los portales de las delegaciones, acción que incumple con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con la Ley de Transparencia.

Por el contrario, los mejores municipios fueron Abasolo, Guanajuato; Sierra Mojada en Coahuila y Torreón en Coahuila, obteniendo el 100%.

A nivel nacional, el promedio general de cumplimiento de los 453 municipios evaluados es de apenas 42%, ya que 320 reprobaron de entre 0 a 49%.

Índice de Información Presupuestal Municipal
Foto: IMCO

Metodología 

El Índice de Información Presupuestal Municipal mide la calidad de la información presupuestal de 453 municipios y delegaciones del país. Fue creado para entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos municipales, así como la provisión de bienes y servicios.

En este sentido, los recursos públicos municipales se clasifican en ingreso, gasto y deuda.

En ingresos, solo en el 2016, aproximadamente el 73.1% de los recursos públicos municipales provino de los estados o de la Federación. El 21.5% fue generado por ellos mismos. En 2017 las transferencias federales fueron de 267 mil 540.4 millones de pesos, lo que resulta equivalente al gasto total de mil 950 municipios.

Con respecto a gastos, los estados con mayor gasto promedio por municipio son Baja California con 2 mil 754 millones de pesos, la Ciudad de México con 2 mil 400 millones de pesos y Baja California Sur con 797 millones de pesos.

presupuesto por municipio
Foto: IMCO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook