De acuerdo con un estudio realizado por el “Observatorio Ciudad de México. Seguridad y Justicia”, la delegación Cuauhtémoc es la más peligrosa en toda la Ciudad de México. Además de un ataque a la vista por los looks que se cargan varios hipsters que inundan la zona, en la delegación gobernada por Ricardo Monreal es más alta la probabilidad de sufrir cinco diferentes tipos de delitos de alto impacto, uno de ellos el homicidio.

Para que los de Morena descalifiquen este informe, se puede señalar que las cifras con las que se sostiene son las mismas que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). En ellas, consta que en los primeros seis meses de este año se han registrado el mayor número de homicidios en la CDMX, al menos en los últimos 16 años…

miguel-angel-mancera

Pero no sólo eso: también hay altos niveles en secuestros, robos a casa y delitos sexuales… y eso que el 95% de los delitos no se denuncian.

Pero bueno, vamos al cuadro de “honor”: ya que tiene el primer lugar en homicidios dolosos, robos en diferentes modalidades (con violencia, a negocios, a transeúntes) y violaciones, la delegación Cuauhtémoc es considerada la más peligrosa de toda la Ciudad de México.

Para sostener lo anterior, el estudio señala que en la demarcación administrada por Ricardo Monreal se cometen 10.71 crímenes por cada cien mil habitantes… bueno, al menos eso pasó en los primeros seis meses del 2016. Desmenuzando el asunto, se asienta que en homicidios, en esta delegación se registran 5.06 casos; en robo con violencia se promedia  casi 262 incidentes por cada cien mil habitantes… muy por encima de la media nacional, la cual es de 75 casos, lo cual es una constante: el robo a negocios tiene una incidencia de 207 casos, cuando a nivel nacional es de 26. Mismo caso en robo a transeúntes: 338 incidentes por cada cien mil habitantes, que es 13 veces más que el promedio nacional.

monreal

Por otro lado, en la delegación Benito Juárez tampoco cantan mal las rancheras, esta demarcación se tiene el mayor índice de tres delitos de alto impacto (todos por cada 100 mil habitantes): secuestro 0.76 casos denunciados; robo de autos, con 116  (más del 100% de lo que se presenta a nivel nacional) y robo a casa habitación, con 75 incidentes denunciados.

Homicidios, saltos en la vía pública, robo de auto y robos a casa habitación los delitos que más se registran en la CDMX
Homicidios, saltos en la vía pública, robo de auto y robos a casa habitación los delitos que más se registran en la CDMX

Ya en el tercer sitio de las delegaciones más peligrosas de la CDMX (Venustiano Carranza), la situación se “relaja” un poco: “sólo” se lidera en homicidios no intencionales, la mayoría producto de accidentes de tránsito. La tasa es de 9.33 casos por cada 100 mil habitantes, 33% más que la media nacional.

Y bueno, con tanta delincuencia, ¿a dónde es seguro irme a chupar? Pues bien, de acuerdo con los del Observatorio Ciudad de México, Milpa alta es la demarcación más segura de la Ciudad de México, esto se puede presumir ya que tiene las tasas más bajas en la incidencia de delitos como robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a  negocio, robo a transeúnte, y homicidio culposo… que no quiere decir que no se cometan, sino que se hacen “poquito”, como diría el buen “Layín”. Otras delegaciones que pueden presumir no ser tan peligrosas son Cuajimalpa y Tláhuac.

*Vía Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook