Faltan 31 días para que conozcamos al nuevo gobernador del Edomex. La contienda, quizá por lo que se juega, ha estado plagada de acusaciones, escándalos, confrontaciones, descalificaciones, dimes y diretes entre los candidatos a la gubernatura. Ya los vimos en sus campañas, en la televisión, en el primer debate. Conocemos algunas de sus propuestas y estamos al tanto de sus distintas trayectorias. Lo que parecía, inicialmente, una contienda cerradísima entre tres aspirantes poco a poco se ha vuelto una disputa de dos. Al menos eso es lo que revela la encuesta más reciente del periódico El Financiero. El priista Alfredo del Mazo Maza y la morenista Delfina Gómez Álvarez aventajan en las preferencias a poco más de un mes de que se lleven a cabo los comicios. Por otro lado, la figura de la panista Josefina Vázquez Mota se ha desmoronado —otra vez— de manera dramática.

La medición realizada por el periódico indica que Del Mazo aglomera 32% de la intención del voto en el Estado de México, mientras que la maestra Gómez lo sigue de cerca con 29% de las preferencias. Vázquez Mota cayó drásticamente a un distante tercer lugar con apenas 18% de apoyo. Ahí, muy muy de cerquita, le sigue el perredista Juan Zepeda, quien cuenta con 15% de la intención de voto, de acuerdo con El Financiero, y en una de esas hasta el tercer lugar le termina arrebatando a la excandidata presidencial. Más de la mitad de los consultados por el diario indicaron que la inseguridad es su mayor preocupación, a esta le siguen la corrupción, el desempleo y la pobreza en el Edomex. De acuerdo con este ejercicio, la gubernatura del Estado de México, ahora, es solamente un asunto entre dos. ¿Quién saldrá victorioso?

Quizá como adelantándose al cierre milimétrico —el famoso “final de fotografía”, dirían los más avezados en las carreras de caballos— al que apuntan las elecciones en el Edomex, la maestra Gómez Álvarez le ha pedido a Juan Zepeda declinar en su favor, debido a que tiene más posibilidades de ganar la gubernatura. El político perredista y expresidente municipal de Nezahualcóyotl contestó que no declinará a favor de Morena, partido al que tildó de izquierda “corrupta” y “conservadora”, ni de ninguna otra organización. No obstante, Zepeda invitó a Delfina a declinar en su favor, cosa que, al parecer, tampoco va a pasar. En marzo, Juan Zepeda declaró en una entrevista que evaluaba la posibilidad de declinar en favor de Delfina o Josefina si eso significaba sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México.

Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Edomex
Foto: Facebook

¿Y para cuándo el segundo agarrón en el Edomex?

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció que el próximo debate se realizará el próximo martes 9 de mayo y que ya hasta envió las invitaciones a los candidatos. Los representantes de los partidos ante la autoridad electoral, sin embargo, han dicho que para ellos todavía no está definida la fecha ni los temas a debatir. De acuerdo con el IEEM, el segundo debate se realizará el martes a las 20:00 hrs y se abordarán los siguientes temas: economía y empleo, desarrollo sustentable, y en un tercer bloque, se expondrán las propuestas en materia de salud y educación. La mayoría de los candidatos se ha pronunciado a favor de un formato más ágil y dinámico. Aun así, el instituto electoral optó por el mismo modelo que el del debate del pasado 26 de abril.

Delfina Gómez pidió que en el debate se proponga más y se pelee menos, Juan Zepeda calificó el formato como “acartonado” y busca que se logre un modelo más interactivo. Josefina Vázquez Mota dijo que se requiere un modelo más ágil, además de señalar que es necesario un tercer debate. Alfredo del Mazo no emitió declaración alguna sobre el tema.

Alfredo del Mazo Maza, candidato a la gubernatura del Estado de México
Foto: Facebook

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook