Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial y presidente nacional de Morena, declaró el pasado 1 de marzo su organización política estaba abierta para todos los que quisieran formar parte de su proyecto y que quisieran luchar por la transformación de México. “Están abiertas las puertas, ya hicimos una convocatoria con ese propósito, el congreso de Morena, determinó que se abran las puertas de Morena a mujeres y hombres de buena voluntad, para luchar juntos”, declaró el político tabasqueño. Desde entonces, AMLO ha cumplido cabalmente su promesa: a su proyecto ha sumado a empresarios —incluso a algunos que anteriormente formaban parte de la Mafia del Poder—, políticos priistas, panistas y sobretodo perredistas. López Obrador ha indicado que las puertas de Morena están abiertas para todo aquel que se arrepienta de “todo lo malo que ha hecho“. Aunque la presunta alianza entre Elba Esther Gordillo y Delfina Gómez parece una exageración.

El periódico Reforma dio testimonio de esta coalición impensada el pasado 9 de mayo, cuando reportó que Rafael Ochoa Guzmán, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), había llamado a los maestros del Estado de México a votar por la candidata de Morena. Ochoa Guzmán argumentaba que el apoyo de los docentes tenía que estar con una de las suyas, con la maestra Delfina. El exlíder del SNTE, entonces, le pidió a los profesores que no apoyaran al priista Alfredo del Mazo porque es primo del presidente Enrique Peña Nieto, ni a la panista Josefina Vázquez Mota porque es una “candidata acartonada” y durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) le hizo mucho daño al magisterio. Morena negó que existiera algún pacto con la maestra Gordillo:

No existe ningún acuerdo con la maestra, Morena no hace ese tipo de pactos ni de compromisos en lo oscuro. Cero compromiso. Lo único en lo que coincidimos es en que se vaya el PRI.

Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez
Foto: Morena

El 13 de mayo se dio un nuevo paso en esa dirección. Ochoa Guzmán y Fernando González, exsubsecretario de Educación Pública y yerno de Elba Esther Gordillo, acudieron a un evento de la abanderada morenista y le mostraron su respaldo. Delfina pidió el voto de su gremio asegurando que en caso de ganar las elecciones del próximo 4 de junio, defenderá los derechos de los profesores en la entidad y pondrá a un maestro al frente de la Secretaría de Educación estatal. Rafael Ochoa, considerado como la mano derecha de Gordillo cuando era presidenta del SNTE, afirmó que el Edomex ha sido gobernado siempre por un mismo partido y, peor aun, “por una misma y corrupta familia”. “No podemos permitir que otro Peña, otro Eruviel, disfrazados ahora de Del Mazo, nos mantengan secuestrados y continúen saqueando el futuro de los mexiquenses”, sentenció el líder magisterial.

Ochoa Guzmán le ofreció a Delfina el apoyo de 250 mil maestros y sus familias. El yerno de la maestra Gordillo negó que Morena hubiese pactado con ellos, aunque aplaudió la decisión del partido de empoderar a una profesora y hallan reconocido su liderazgo y capacidad. “Somos ciudadanos y creo que la maestra Delfina ha logrado una gran simpatía entre los maestros, los educadores y eso nos debe llenar de gusto a todos”, indicó González. Por su parte, Horacio Duarte, coordinador de la campaña de la maestra Gómez, dijo que Morena está abierto a todo tipo de apoyos siempre y cuando estos no sean ilegales.

Foto: Morena

El periodista Salvador García Soto asegura que la maestra Elba Esther Gordillo ha operado una alianza política y electoral con López Obrador para apoyar a Delfina en el Estado de México. El colaborador del diario El Universal señala que la exdirigente del sindicato de maestros se quiere cobrar los “agravios y traiciones” que la han mantenido en la cárcel desde febrero de 2013. Según García Soto, Gordillo habría tratado de acercarse a AMLO desde 2006, aunque en aquella ocasión el político tabasqueño se negó a reunirse con la controvertida lideresa magisterial. El entonces político perredista no quiso pactar con Gordillo a pesar de la insistencia de Ricardo Monreal y Manuel Camacho Solís. El periodista afirma que en el acuerdo AMLO-Elba Esther también se incluyeron documentos y grabaciones que comprometen al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien fuera cercano colaborador de la maestra y quien ahora tiene pleito casado con Andrés Manuel.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook