La industria de los delfinarios en México está creciendo, somos el país junto con Estados Unidos con más de estas instalaciones en el continente Americano y tercero mundial solo después de Japón y China. A pesar de que parece haber mas conciencia sobre el daño físico y mental que estas inteligentes y sensibles criaturas sufren como resultado del cautiverio la industria sigue creciendo. Hace unas cuantas semanas, SeaWorld anunció el final de su programa de reproducción de orcas en cautiverio. Documentales como Blackfish y el ganador del oscar, The Cove, han puesto al descubierto aspectos grotescos de esta industria.

Y entonces, ¿Por qué en México siguen abriendo delfinarios?

Huatulco es el ultimo blanco de la empresa Dolphin Discovery. El gigante de la industria planea construir un tanque con una superficie de 1,401.62 m2, 4 metros de profundidad y volumen de 4,500 m3 el cual según Carlos Ramos, vocero del grupo No al Delfinario en Huatulco, ocupará 4 millones y medio de litros de agua provenientes del río Copalita.

delfines-5

En el estudio de impacto ambiental la empresa manifiesta que cambiará diariamente el 50% del agua utilizada en el tanque de sus delfines, esto significa que diariamente consumirán 2 millones 250 mil litros de agua provenientes del río Copalita, algo que resulta particularmente preocupante (por decir lo menos) si tomamos en cuenta que la comunidad de Santa María Xádani una de las principales afectadas y de unos 2 mil habitantes ocupa tan solo 300 mil litros de agua diarios.

Hoy en día esta comunidad no cuenta con agua potable desde hace 8 meses. La escasez se debe a la sobre explotación del río generada por la minería y la construcción. El gobierno prometió a la comunidad diez pipas diarias aunque solo reciben tres, además de considerar completamente injusto beneficiar económicamente a unos cuantos y dar la espalda a una comunidad que por derecho ocupa el vital liquido.

delfines-4

La gente de Huatulco se opone al proyecto. Se oponen a los delfines en cautiverio. Muchas operadoras de tour llevadas por familias locales ofrecen salidas para ver delfines, ballenas y una vasta variedad de vida marina en los arrecifes y mar abierto. Todo esto se encuentra amenazado por Dolphin Discovery. La empresa también afectaría a los negocios locales y el sustento de sus familias. Huatulco ha sido nombrada una de las playas más sustentables y se enorgullecen en promover el ecoturismo.

Historial negro…

Si indagamos un poco sobre la historia de esta empresa encontraremos desde ecocidios como el de Chankanaab en Cozumel, hasta investigaciones y requerimientos por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra el señor Eduardo Albor, socio y director general de la empresa.

Con supuestos programas de conservación como “Miracle” justifican sus programas de reproducción cuyo único fin es abastecer de delfines a sus parques. Es como si un criador de golden retrievers afirmara ser básico para la conservación de los canes. Así de absurdo. Ellos sin embargo no anuncian su altísima tasa de mortalidad en los recién nacidos. Un grupo de activistas llamado Delfines en Libertad monitoreó en 2014 y 2015 el nacimiento de cuatro crías sin embargo una sola ha sobrevivido al día de hoy.

delfines-3

¿Por qué es mala idea que Dolphin Discovery construya un delfinario más?, Además de la injusticia que supondría el abasto de agua en la zona, según el doctor Pedro Cervantes Hernandez, biólogo marino y profesor para la universidad UMAR, quien anteriormente trabajara en Pemex, usando modelos que él desarrolló para predecir la dispersión de hidrocarburos (diesel, gasolina, petróleo, etc..) y con mapas de los vientos y corrientes proporcionados por NOAA y la NASA ambos, animales y humanos están en riesgo de salud ya que el área es propensa a que ocurra un derrame de diesel.

Esto se debe a que el sitio propuesto esta cerca de una marina utilizada por muchas embarcaciones que navegan para entrar y salir de la misma, además de que existen una gasolinera con dos tanques para abastecer de combustible a los usuarios.

“En un probable derrame de diesel en la marina Chahue, pude ver claramente que en el lugar donde mas se acumulaba el diesel es justamente frente a la playa donde planean construir el delfinario”, aseguró el doctor Cervantes Hernandez.

Por si esto fuera poco en temporada alta el sistema de drenaje de la ciudad (al cual la empresa pretende conectarse) es sobrepasado, cuando esto sucede toda el agua residual se desvía a un canal de agua pluviales para después dirigirla al mar.

delfines-6

Firmas

Recientemente las organización Huatulco sin Delfinarios lanzó una petición para detener el proyecto en la plataforma chance.org juntando mas de 31,000 firmas en solo dos semanas. Los oaxaqueños le cierran las puertas al gigante, Huatulco sabe que el ecoturismo sustentable es posible. Dolphin Discovery va en contra de su filosofía pero el gigante pujará fuerte en su deseo de establecer una fuerte presencia en el Pacífico mexicano. El Caribe con el 8% mundial del mercado les pertenece, eso no hay duda.

Texto: Mauricio Albarrán
Fotos: Carlos Ramos y Mauricio Albarrán

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook