En la discusión partidista y de coaliciones, este día voceros de Por México al Frente dieron a conocer que presentaron una denuncia penal contra José Antonio Meade y el presidente Enrique Peña Nieto, por su presunta participación en el fraude “transexenalEtileno XXI, relacionado con Odebrecht.

Alfredo Figueroa Fernández explicó en conferencia de prensa que debido a que este hecho se considera un fraude transexenal también está incluido en la denuncia Felipe Calderón, expresidente de México.

Todo para que las autoridades deslinden responsabilidades. Figueroa Fernández dijo que la denuncia se interpuso por agravio al consumo nacional, pues Etileno XXI generó beneficios ilegales a la filial de Odebrecht, Braskem-Idesa, por contratos multimillonarios y por más de 20 años para la producción de polietileno.

De acuerdo con Alfredo Figueroa, se permitió garantizar la impunidad a los creadores, ejecutores y beneficiarios de los contratos, a través de entregas millonarias a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien supuestamente había recibido grandes cantidades de dinero para la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012.

Pemex y Odebrecht

Según Por México al Frente, Pemex se comprometió mediante un contrato a suministrar etano a un precio por debajo de Braskem-Idesa y del gobierno federal.

Así que mediante decretos, se llevó a cabo el aumento del impuesto a la importación de polietileno con el objetivo de beneficiar a la filial de Odebrecht, Braskem-Idesa, dejando a un lado a sus competidores -este fraude generó un desfalco por más de cinco mil millones de pesos y una pérdida por más de 40 mil millones de pesos para Pemex y la economía mexicana-.

Odebrecht Pemex contratos denuncia Meade
Foto: Getty Images.

LEER: #Verificado2018 Meade niega que haya aprobado un contrato con filial de Odebrecht

Con respecto a la participación de Meade, Por México al Frente acusó al candidato de Todos por México de pactar con los operadores del supuesto fraude:

“En la denuncia aparecen un conjunto de nombres incluido el de Felipe Calderón en relación con cada una de las acciones que se llevaron a cabo en su sexenio. Por ejemplo, deberá responder si en el decreto él tenía conocimiento de que había un contrato para favorecer a Odebrecht. Un decreto que está firmado por José Antonio Meade y Calderón“.

Además, acusó al actual gobierno de encubrir esta serie de fraudes en Pemex:

Sabemos que el encargado de despacho de la PGR, a las órdenes de Enrique Peña Nieto, ha sido uno de los principales encargados de perseguir políticamente a nuestro candidato a la Presidencia de la República. Suponemos que intentará por todos los medios encubrir la responsabilidad de Peña y de Meade, pero sabemos también que la vía democrática supone utilizar y exigir que sean las instituciones las que cumplan con su deber“, finalizó Alfredo Figueroa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook