Después de varios días de ver que ni a salivazos se quita la mancha de químicos que se derramaron en aguas del río Bacanuchi, en Cananea, Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Medio ambiente (Profepa) presentó una denuncia formal contra las empresas Grupo México y su filial Buena Vista del Cobre por su presunta responsabilidad en el derrame ocurrido el pasado 6 de agosto.

rio_sonora4

Las empresas fueron denunciadas penalmente por delitos contra el ambiente y, de ser encontradas culpables, podrían recibir una sanción de hasta 40 millones…  de pesos, ahh. Además de quitarles un pelo a sus ganancias, tendrían que hacerse cargo los costos que ha representado la atención de la emergencia y de toda la reparación de daños, los cuales no son pocos: durante 12 días pobladores de siete municipios no cuentan con suministro de agua: ni para consumo, ni para labores agrícolas. Todo el abastecimiento es por medio de pipas de agua. Por otra parte, 88 escuelas de la zona no iniciaron clases normalmente, debido a que no se cuenta con el debido suministro del vital líquido.

rio_sonora3

Sobre la responsabilidad de la minera en este asunto, Arturo Rodríguez, el subprocurador de Inspección Ambiental de la Profepa, no descartó la influencia de las lluvias en el derrame, pero señaló que la minera no cumplió con la norma en los sistemas de control y emergencia de los derrames accidentales, por lo que no actuó oportunamente para evitar el impacto ambiental que ahora se tiene.

rio_sonora6

Además de multas que van de los 300 a los 3 mil días de salarios mínimo, de ser efectiva la denuncia realizada ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente de la PGR, quien resulte señalado como responsable podría alcanzar una pena de hasta nueve años en prisión.

rio sonora

“Estamos explorando la posibilidad de aprovechar por primera vez la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que exige la reparación de los daños a los infractores y a través del cual, en un proceso independiente y de carácter judicial, poder imponer una multa adicional por hasta 40 millones de pesos”, comentó Rodríguez.

Para corroborar la negligencia de la minera se realizará una visita de inspección a la empresa Buena Vista del Cobre, para checar que cumpla con establecido en su autorización en materia de impacto ambiental.

A ver si no antes le dan una pintadita al lugar y resulta que todo estaba perfecto…

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook