Para terminar con los “emblemas” del narcotraficante Pablo Escobar y como una manera de resarcir los daños que provocó a la comunidad de Colombia, la alcaldía de Medellín demolió el edificio Mónaco, para construir un parque dedicado a la víctimas del narco colombiano.

El edificio Mónaco —ubicado en la zona exclusiva de Santa María de los Ángeles— tenía 12 departamentos distribuidos en ocho pisos y sirvió como resguardo para los colaboradores más cercanos de Pablo Escobar. Además, se sabe que en este sitio se desarrollaron las actividades del cártel de Medellín, en la década de los 80 del siglo pasado.

“La derrota de la cultura de la ilegalidad”

Este suceso no pasó desapercibido por las autoridades de Colombia, hasta el presidente de este país, Iván Duque, dio una conferencia de prensa en contexto del derrumbe del edificio Mónaco —que constituía una herida en la sociedad colombiana, por las vidas que el narcotráfico cobró en las décadas de los 80 y 90—.

Dos hombres cargan una foto de Pablo Escobar por las calles de Medellín, el 2 de diciembre, en el primer aniversario de su muerte. Foto: Reuters.

Y es que no sólo se trata de una serie de televisión, la figura de Pablo Escobar se quedó en la memoria colectiva de Medellín. Como sabemos, debido a las operaciones del cártel de Escobar cientos de personas perdieron la vida —en medio de actos terroristas y el tráfico de droga, que sumió al país en una crisis de violencia—.

Ahora, la demolición del edificio Mónaco en el que Escobar y su familia vivían, en un penthouse ubicado en el último piso— implica para las autoridades de Colombia “la derrota de la cultura de la ilegalidad… significa que la historia no se va a escribir en función de los victimarios, sino en reconocimiento a las víctimas”, declaró el presidente de este país.

El edificio Mónaco

Entre otras cosas, el edificio funcionaba como el centro de operación de Escobar y el cártel de Medellín, por lo que la zona donde se ubicaba era el blanco perfecto para los ataques de otros cárteles.

Tal como sucedió en enero de 1988, el cártel de Cali orquestó un atentado en contra de Pablo Emilio Escobar Gaviria. En el ataque tres personas perdieron la vida y hubo 10 heridos… sin embargo, este hecho también detonó la guerra entre los cárteles colombianos.

El edificio representó la magnitud del poder del narco —piscinas, una plaza para la colección de los autos de Escobar y las historias que se desarrollaron entre sus colaboradores— y tal fue el impacto que provocó en la sociedad que, tras la muerte del narco, hasta se llegaron a organizar recorridos por los “bienes” de Escobar.

Sin embargo, como mencionamos, la meta de Colombia es dejar atrás el culto a quien fuera el líder del Cártel de Medellín y resarcir a las víctimas de la ola de violencia causada por el narco.

**Foto de portada: Reuters@AlcaldiadeMed

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook