Para terminar con los “emblemas” del narcotraficante Pablo Escobar y como una manera de resarcir los daños que provocó a la comunidad de Colombia, la alcaldía de Medellín demolió el edificio Mónaco, para construir un parque dedicado a la víctimas del narco colombiano.
El edificio Mónaco —ubicado en la zona exclusiva de Santa María de los Ángeles— tenía 12 departamentos distribuidos en ocho pisos y sirvió como resguardo para los colaboradores más cercanos de Pablo Escobar. Además, se sabe que en este sitio se desarrollaron las actividades del cártel de Medellín, en la década de los 80 del siglo pasado.
Así derribamos el edificio Mónaco, un símbolo de la ilegalidad que durante años estuvo en ruinas. Comenzamos a contar la historia del lado de las víctimas. Hoy #MedellínAbrazaSuHistoria. pic.twitter.com/qONUKhYHxR
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) 22 de febrero de 2019
“La derrota de la cultura de la ilegalidad”
Este suceso no pasó desapercibido por las autoridades de Colombia, hasta el presidente de este país, Iván Duque, dio una conferencia de prensa en contexto del derrumbe del edificio Mónaco —que constituía una herida en la sociedad colombiana, por las vidas que el narcotráfico cobró en las décadas de los 80 y 90—.
Y es que no sólo se trata de una serie de televisión, la figura de Pablo Escobar se quedó en la memoria colectiva de Medellín. Como sabemos, debido a las operaciones del cártel de Escobar cientos de personas perdieron la vida —en medio de actos terroristas y el tráfico de droga, que sumió al país en una crisis de violencia—.
#Medellín La implosión de Edificio Mónaco significa la derrota de la cultura de la ilegalidad y el triunfo de la cultura de la legalidad. Significa que la historia no se va a escribir en función de los victimarios, sino que se escribe reconociendo a las víctimas. pic.twitter.com/WbMiJqR7FV
— Iván Duque (@IvanDuque) 22 de febrero de 2019
Ahora, la demolición del edificio Mónaco — en el que Escobar y su familia vivían, en un penthouse ubicado en el último piso— implica para las autoridades de Colombia “la derrota de la cultura de la ilegalidad… significa que la historia no se va a escribir en función de los victimarios, sino en reconocimiento a las víctimas”, declaró el presidente de este país.
El edificio Mónaco
Entre otras cosas, el edificio funcionaba como el centro de operación de Escobar y el cártel de Medellín, por lo que la zona donde se ubicaba era el blanco perfecto para los ataques de otros cárteles.
Tal como sucedió en enero de 1988, el cártel de Cali orquestó un atentado en contra de Pablo Emilio Escobar Gaviria. En el ataque tres personas perdieron la vida y hubo 10 heridos… sin embargo, este hecho también detonó la guerra entre los cárteles colombianos.
Con la demolición del edificio Mónaco, empezaremos a construir una nueva historia.Felicitaciones a nuestro alcalde @FicoGutierrez #MedellinAbrazaSuHistoria @Juan_EspinalR @simonmolinag @PaolaHolguin pic.twitter.com/mRWh6CprNM
— Juan Espinal Representante (@SiTeRepresenta) 22 de febrero de 2019
El edificio representó la magnitud del poder del narco —piscinas, una plaza para la colección de los autos de Escobar y las historias que se desarrollaron entre sus colaboradores— y tal fue el impacto que provocó en la sociedad que, tras la muerte del narco, hasta se llegaron a organizar recorridos por los “bienes” de Escobar.
Sin embargo, como mencionamos, la meta de Colombia es dejar atrás el culto a quien fuera el líder del Cártel de Medellín y resarcir a las víctimas de la ola de violencia causada por el narco.
**Foto de portada: Reuters–@AlcaldiadeMed