Retrasos en construcciones, protestas, posible huelgas y –lo que faltaba- una alerta por el posible brote de dengue. Alguien quiere que no se haga el Mundial.

Aunque mínima la alerta, más vale tomar precauciones, ya que científicos han advertido sobre un posible brote de dengue que si bien no afectaría a las doce sedes en que se desarrolle la justa futbolística, sí hay tres que enfrentan un riesgo serio: Natal, Fortaleza y Recife.

¿Ya vieron dónde? Así es, los mosquitos denominados Aedes aegypti decidieron amenazar con más intensidad exactamente las tres ciudades en que Selección Nacional disputará sus encuentros frente a Camerún, Brasil y Croacia.

Cabe destacar que no existe vacuna o tratamiento específico para la “fiebre rompehuesos” que ataca a 5% de los pacientes que recibe un piquete mentado del mosquito. Así que si deciden ir a apoyar  a la selección y de repente sienten una fuerte fiebre o malestares, no es por la calentura de tanta brasileña o por ver cómo la riega “El Maza”, sino el posible ataque de la enfermedad que llega a ser mortal.

maza sufre

Este aviso de alerta no es nomás porque se les ocurrió a los científicos aguadarles la fiesta a los aficionados al futbol, ya que tiene que considerarse que Brasil es el país que más casos de dengue registra en el mundo: más de 7 millones de casos sólo en el periodo 2000-2013.

“Nuestro objetivo era obtener evidencia disponible en precipitaciones estacionales en tiempo real y pronósticos de temperatura, dinámicas de transmisión y variables ambientales y sociales, y combinarlas con la última tecnología disponible en mapeos y modelos matemáticos para producir estimaciones de riesgo sólidas para las 12 ciudades sede”, señaló Racher Lowe del Instituto Catalán de Ciencias Climáticas en Barcelona y desarrolladora del sistema de alerta que arrojó el pronóstico publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

“La capacidad de brindar alertas tempranas de epidemias de dengue a nivel microrregional, con tres meses de anticipación, es invaluable para reducir o contener una epidemia, y dará a las autoridades locales el tiempo para combatir las poblaciones de mosquitos en aquellas ciudades con mayores probabilidades de brotes de dengue”.

Aunque la alerta abarca todas las ciudades mundialistas, el riesgo es mayor para las tres del Nordeste brasileño en las que la presencia de grandes cantidades de mosquitos, una población susceptible y un índice alto de contacto entre mosquitos y humanos, incrementan las posibilidades de contagio… y pensábamos que jugar contra Brasil ya era mala suerte.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook