El pasado lunes 23 de octubre, 74 líderes de la sociedad civil (representantes de organizaciones, intelectuales, especialistas y hasta actores) pidieron al Frente Ciudadano por México, alianza integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hacerle honor a su nombre y abrir espacios de candidaturas y tomas de decisión de este bloque, precisamente, a la ciudadanía.

Entre los abajo firmantes se encontraban el excanciller Jorge Castañeda: Rubén Aguilar, exvocero presidencial de Vicente Fox Quesada; Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación; los actores Gael García Bernal y Diego Luna; los politólogos Denise Dresser y Sergio Aguayo, además de los periodistas Lydia Cacho y Héctor de Mauleón. Un día después, las cabezas del Frente se dijeron abiertas a que los ciudadanos de a pie participaran en la definición de su programa de gobierno, su estrategia electoral, así como a darles candidaturas.

“En el Frente Ciudadano por México nos honra iniciar un diálogo abierto y plural con ustedes y les proponemos un primer encuentro , tan pronto como a ustedes les sea posible, con quienes ustedes designen, para iniciar un diálogo constructivo a fin de alcanzar los objetivos antes mencionados”, señalaron los dirigentes del así llamado Frente Ciudadano en un comunicado de prensa.

Frente Amplio Opositor
Foto: Facebook

Una semana después del primer acercamiento, este lunes 30 de octubre, ocho ciudadanos autodenominados apartidistas se integraron al proyecto del Frente Ciudadano por México. De acuerdo con el periódico Reforma, entre los nuevos colaboradores de esta coalición se encuentran Denise Dresser, la jurista Ana Laura Magaloni, Juan Francisco Torres Landa, de México Unido contra la Delincuencia, y Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano.

En el comunicado compartido por los ciudadanos se estipula que aceptan, a título individual, la invitación para “definir un esquema que permita a la sociedad civil sumarse a sus equipos de trabajo en la definición del programa de Gobierno, la estrategia electoral y la vocería del Frente”. Los nuevos miembros indicaron que también buscarán el mecanismo para seleccionar los mejores perfiles para las candidaturas.

“Para nosotros es una enorme oportunidad y responsabilidad ser parte de este proyecto, en el entendido de que habrá espacio para invitar a más personas y asociaciones, para construir espacios de diálogo, transparentes, para reivindicar el valor de la política”, estipularon los firmantes en su documento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook