Lo que necesitas saber:

Finalmente el Tribunal Electoral Federal decide que Denise Dresser no cometió violencia política de género contra Andrea Chávez.

Así lo decidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Este 7 de febrero del TEPJF determinó que la periodista Denise Dresser no cometió violencia política de género contra la diputada Andrea Chávez.

Esto al darle cuello a la sentencia de la Sala Regional Especializada que decía que la analista debía ser inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La periodista y analista Denise Dresser.
La periodista y analista Denise Dresser/ Foto: Denise Dresser vía FB

Tumban la sentencia contra Denise Dresser por violencia política de género

Estando todos de acuerdo, este 7 de febrero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los comentarios de Denise Dresser acerca de la diputada Andrea Chávez no son violencia política de género.

Decidieron que la crítica lanzada contra la legisladora no estuvo motivada por su condición de mujer sino que los comentarios están protegidos bajo la libertad de expresión y actividad periodística. Esto fue lo que los magistrados decidieron por unanimidad.

Este proyecto fue presentado por la magistrada presidenta Mónica Soto tras la apelación de sentencia por parte de Dresser y un medio de comunicación que también estaba embarrado.

La queja por violencia política de género de Andrea Chávez

El 15 de agosto de 2023 en el programa Latinus, de Carlos Loret de Mola, estuvo la analista Denise Dresser. 

En esa mesa de análisis la periodista hizo comentarios que, de acuerdo con la denuncia original, vinculan sentimentalmente a la diputada Andrea Chávez con un político.

La diputada presentó una queja por violencia política de género al argumentar que los comentarios le causaron daño a ella y a todas las mujeres que hacen política porque “las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad”. 

Andrea Chávez y cuando la violencia política de género se usa para censurar
La diputada Andrea Chávez/ Foto: Cuartoscuro

En ese momento, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que Denise Dresser sí había cometido violencia política de género y la sancionó con severidad.

Que su nombre estuviera por un año en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, pagar más de 20 mil pesos, ofrecer disculpas públicas y tomar un curso sobre el tema.

Las disculpas públicas si se publicaron en redes sociales pero Dresser anunció que impugnaría la sentencia ante la Sala Superior del Tribunal. Y así sucedió.

Cuando la violencia política de género se usa para censurar

Y en este punto hay que hablar sobre algo muy grave: de cuando se usa la carta de la violencia política de género para censurar. Claro que no ocurre en todos los casos ni siempre, hemos de aclarar, porque la violencia política de género contra las mujeres sí que existe.

La propia Dresser calificó la sanción que le dieron como un precedente peligroso por parte de las autoridades electorales ya que, argumentando violencia política de género, se limita el cuestionamiento hacia mujeres candidatas o funcionarias.

Sobre todo si aparecen estos precedentes de sanción tan severos. Pero va un ejemplo de este mismo caso: una periodista de Animal Político también fue denunciada pero lo único que hizo fue compartir en sus redes sociales la nota sobre el vuelo fantasma que no se reportó rumbo al informe de la diputada.

Eso ¿sí es violencia política de género o es un escudo para censurar cuestionamientos periodísticos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook