Hace una semana la banda de surf enmascarada favorita de todos presentó su más reciente material, nos referimos por supuesto a Lost Acapulco y el EP Coral Riffs. Aprovechando la salida de este material -que por cierto se editó también en vinil- nos lanzamos a platicar con el Reverendo y el Warpig

sobre este álbum, sobre sus ya 20 años de carrera y de paso echarnos una chelita con ellos ¿lo ameritaba no?

Pero no los vamos a dejar seguir leyendo sin que antes vayan por una cerveza y le den play al Coral Riffs que la verdad está re-bue-no:

Escuchando Coral Riffs se nota que es un disco mucho más tranquilo que su trabajos anteriores ¿A qué se debe?

Reverendo: Creo que el formato de EP te permite ese tipo de cambios, es un formato muy cómodo, tres o cuatro rolas que las puedes hacer hasta temáticas. En un LP tienes que estar equilibrando; una rola que esté muy prendida, una que esté a medio tiempo, etcétera. Esto fue como un EP temático de rolas más tranquilas y relajadas.

Warpig: Sobre el sonido, estoy de acuerdo, si escuchas el primer disco o el Acapulco Golden, pues veníamos de tratar de mezclar el surf con el punk, de meterle guitarras distorsionadas y en el Coral Riffs fue deliberado, desde el momento en que lo empezamos a concebir nos hicimos esa pregunta ¿por qué no hacemos un disco más relajado, no tan vertiginoso?

Por ejemplo, el Obligados Racing Team también trae unas guitarras muy garage, muy cañeras, mucho de carros de hot rods y estábamos coqueteando con la idea de hacer un LP de baladas y bueno al final no hicimos el LP, hicimos cuatro rolitas, pero quedaron muy relajadas. Se hizo deliberado, de hecho cuando íbamos para hacer una rola más acelerada decíamos: no no no, esa mejor para otro disco.

Creo que eso es importante en la vida de una banda, el poder decidir si vamos pa’ ‘riba o pa’ ‘bajo como una montaña rusa, y eso a la larga ya después de 20 años con los Acapulco dices: sí, acá andábamos bien pinches locos, acá queríamos demostrar que la podíamos con las distorsiones y acá no hay nada que demostrar, acá estamos relax y eso se reflejó en el disco. A mi me gusta por eso, porque se oye bien relajado, bien chido.

¿Cuál sería el escenario ideal para disfrutar el Coral Riffs?

Reverendo: Yo creo que te remite mucho a esas olas, esa playa, mientras te estás tomando una buena chela, viendo un atardecer o viendo un amanecer, desayunando con chela como estás haciendo tú por ejemplo [chin… ya me quemaron] y esta música de fondo es ideal o quizá para ir en el tráfico simplemente, poner esas rolitas y como que te bajan el punto de agresividad.

lost-acapulco1

Ya son 20 años que llevan juntos ¿Cuales han sido las cosas que se han ido y cuales se han quedado en Lost Acapulco?

Reverendo: Creo que a lo largo de los años vas aprendiendo, no sólo la carretera te enseña sino que la propia experiencia de lo que quieres hacer. Nosotros hacemos lo que queremos, el do it your self para nosotros siempre ha estado muy presente, es decir no hemos esperado a que una disquera venga y te fiche para hacer algo, sino que nosotros hemos hecho el disco y luego quizá hemos buscado a alguien que lo pueda distribuir, que pueda interesarse, entonces siempre hemos sido dueños de lo que hemos querido. Eso seguimos atersorándolo y valorándolo mucho, hemos aprendido que no hay nada mejor que hacer lo que uno quiere. Eso y que no tienes que ir con prisa, si hoy no sale pues ya saldrá mañana.

Warpig: Al principio, cuando empiezan los Acapulco, como muchas bandas, pues empiezas a experimentar, a ver cual es tu sonido ¿no? a ver si tienes un sonido propio y a ver que sale y creo que eso nos pasó en el primer disco y en los primero sencillos. Era saber lo que queríamos hacer, pero tal vez no sabíamos cómo obtenerlo; el sonido de ciertas guitarras, el sonido de batería por ejemplo yo se lo dejaba al productor, ni siquiera tenía sugerencias para la batería. Todo eso con el tiempo lo vas dejando a un lado y como dice el Reverendo vas aprendiendo y de repente ya sabes qué quieres, cabrón y ya puedes decirle a un productor: ok, ese sonido de tarola no me gusta, el sonido de la batería no me gusta, quiero un sonido más clásico así y así. ‘Tons vas dejando a un lado la casualidad de: ese sonido de bombo me salió por chiripa, es el sonido que tenía ¿no? a lo mejor hasta la batería estaba desafinada y lo vas cambiando y vas obteniendo lo que realmente quieres.

¿Hasta qué punto se meten ustedes en el sonido del disco?

Warpig: En el Coral Riffs hasta la masterizada ¿verdad?

Reverendo: Bueno pues la masterización ya se la das a un profesional que sabe perfectamente cómo sacarle un buen sonido a lo que está mezclado. Pero digamos, sí tenemos un control de lo que sale al final.

Lost Acapulco_2013_3

¿Participan también en el arte?

Reverendo: Ahí sí dejamos un poco que sea al artista a quien la música le sugiera algo y nunca nos ha fallado, durante todo el tiempo que hemos estado con Jorge Alderete. Ahora por cuestiones de tiempo de él no pudo encargarse del arte de este disco y se lo dimos a Pablo Figueroa, quien es el visualista del grupo y le pegó a la primera, sacó muy bien cual era la idea y estamos fascinados.

Warpig: Ni correcciones le hicimos ¿verdad?

Reverendo: Nada nada, tal cual.

Warpig: Me estoy acordando que la portada del primer disco la hizo Napoleón Habeica que ahora es un reconocido fotógrafo de chicas raras en situaciones raras y nos hizo la primera portada de los Acapulco, cuando empezaba a hacer sus pininos ¿verdad? y le dijimos: tú haz la portada, nosotros no sabemos de eso.

Reverendo: Entonces el hizo una fotografía del logotipo de un Valiant Acapulco, que además es un carro muy raro y que se hicieron pocas unidades y el logo es la portada del 4. Luego Jorge Alderete fue quien se encargó de hacer toda la gráfica interior que es como un comic y todo esto, pero bueno fue siempre dejar libertad para eso.

Retomando un poco el tema del tiempo ¿qué cosas han cambiado y que cosas siguen igual en la escena del surf mexicano?

Warpig: Creo que lo más obvio es la cantidad de bandas, hubo un momento en el que sólo eran los Acapulco y dos tres bandas de garage y de repente se dio el pum de bandas de garage, como lo que pasó con el ska hace unos años. Pasó lo mismo en la escena surfera mexicana, de pronto ya se hablaba a nivel mundial de un movimiento de surf mexicano, de tantas bandas que surgieron. Pero creo que es bum duraría ¿qué, unos tres o cuatro años?

Reverendo: En realidad los que permanecieron fueron los que encontraron su propio sonido y su propia personalidad.

Warpig: Pero salían bandas y bandas y bandas, por todos lados veías bandas de surf enmascaradas, que era como un requisito, no sé por qué.

Reverendo: Fue un bum en el que se llegaron a contabilizar unas 65 bandas en algún momento.

Warpig: Se hacían recopilaciones, festivales, la gente de otros países te preguntaba ¿oye, la escena de surf en México está bien cabrona, no? Y que haya muchas bandas está chingón, que haya mucha música también está chingón, lo único que yo le vería de malo es que no todas eran necesariamente buenas. Pero bueno, yo prefiero que haya gente haciendo surf a que haya gente robando.

Pero esto se transformó, muchas bandas dejaron de existir otras cambiaron de estilo musical. Hay muchas bandas que tocaban surf con nosotros y ahora tocan hardcore punk, que no está mal. Creo que todas las bandas van buscando su sello, otros grupos se fueron más hacia el garage, por ejemplo Telecrimen tocaba una mezcla rara entre surf y garage y ahora podemos decir casi que es una banda muy buena cien por ciento de garage.

¿Con este EP viene gira?

Warpig: Sí claro, hay que moverlo por toda la república, estamos invitados a festivales en España pa’ verano, vamos al Surforama en Valencia, está también el plan de regresar a Japón este año y regresando viene otro EP.

No significa que porque ahora sacamos un disco relajado ya vamos a ser los Acapulco relajado, de hecho viene un EP después con rolas que se grabaron a full track sin doblajes ni nada, con rolas más desmadrosas, con letras, donde nos hizo favor de cantar el Dr. Shenka de Panteón Rococó, para seguir echando desmadre.

Kleemp