Cinco denuncias por acoso laboral se han registrado en la Secretaría del carnal Marcelo (SRE) y han puesto en los reflectores de los medios cómo se aplicará la Política Exterior Feminista de nuestro país. Todo a raíz de los señalamientos en contra de Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

¿Qué sucedió? Reforma publicó el historial de quejas que hay sobre Roberto Valdovinos —cinco por ejercer acoso laboral únicamente en contra de mujeres. Va el caso.

roberto-valdovinos-sre-denuncias-acoso
Foto: Cuartoscuro.

Denuncian a funcionario de la SRE

Con la llegada de la 4T al poder, Marcelo Ebrard y sus muchachos se comprometieron a combatir la violencia de género dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante las políticas internas.

Luego, a inicios de 2020, la SRE presentó la Política Exterior Feminista de México para cumplir con la agenda de paridad, libre de violencia, feminista e interseccional. En este contexto surgió el caso de Roberto Valdovino.

Roberto-Valdovinos-denuncia-sre-acoso
Foto: Cuartoscuro.

Según fuentes oficiales consultadas por Reforma, las quejas se presentaron en el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SRE. Además de que hay otra denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las quejas fueron presentadas por mujeres que trabajaron con el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. ¿Cuáles son los señalamientos? Comportamientos violentos e inadecuados únicamente contra mujeres —van desde comentarios inapropiados, invitaciones fuera de lugar y conductas agresivas.

Por ejemplo, en julio del 2019 se presentó una denuncia en contra de Valdovinos por presuntamente agredir a una mujer: hubo gritos, el funcionario interrumpía las reuniones y había un constante asedio así como comportamientos agresivos en contra de la víctima.

Otro caso se reportó con Hortencia Navarro, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la SRE. Navarro representaba a dos mujeres que se quejaron de Valdovinos por acoso laboral y por esta razón hubo un choque entre la presidenta del Sindicato y el funcionario.

Al igual que el impulso de las políticas de paridad de género, Valdovinos asumió el cargo en el IME con la llegada de la 4T a la Presidencia —el excoordinador de la campaña Migrante Vota y colaborador del padre Alejandro Solalinde en la Propuesta Migratoria 2018.

La respuesta de Roberto Valdovinos

En una carta dirigida a la opinión pública, Roberto Valdovinos, el funcionario de la SRE acusado de acoso laboral contra mujeres, intenta hacer algunas precisiones sobre lo sucedido. “La existencia de una acusación ante el Comité de Ética de una dependencia no significa que la persona señalada sea culpable“, aseguró en su cuenta de Twitter

denuncia-acoso-sre-roberto-valdovinos-01

En ese mismo mensaje, aclaró que lo sucedido no está relacionado con acoso sexual… sino con acoso laboral contra mujeres. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook