En nuestro país convertirse en activista y defensora de derechos humanos ha implicado riesgos para quienes deciden hacerlo. Tal es el caso de la familia Lima Buendía, que tras el feminicidio de Mariana Lima ha luchado para acceder a la justicia y que el caso no quede impune. Sin embargo, existen amenazas en contra de la familia y en especial de Irinea Buendía, mamá de Mariana.

En este contexto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció el atentado en contra de Guadalupe Michel Lima Buendía, hermana de Mariana e hija de la defensora Irinea Buendía.

irinea-buendía-feminicidio-mariana-lima
Irinea Buendía. Foto: Cuartoscuro.

El reporte

De acuerdo con el OCNF, el atentado sucedió el lunes 20 de enero de este año —alrededor de las 21:15 horas.

Guadalupe Michel Lima fue víctima de tentativa de homicidio después de que una persona disparara en su contra, al menos en seis ocasiones —cuando ella bajaba de un auto.

irinea-buendía-caso-feminicidio-mariana-lima
Foto: Cuartoscuro.

Dos de los disparos impactaron directamente en el automóvil, pero afortunadamente Guadalupe Michel resultó ilesa —en parte gracias al trabajo de protección de la escolta que la acompañaba y que es parte de las medidas para mantener la seguridad de uno de los principales testigos del feminicidio de Mariana Lima.

La agresión sucedió en CDMX, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa, en la alcaldía Iztapalapa. Ojo, la agresión se registró el mismo día en que se llevó a cabo una audiencia sobre el feminicidio de Mariana Lima.

feminicidios-manifestación-estado-de-méxico
Foto: Cuartoscuro.

Por estos hechos, la OCNF hizo responsable a las autoridades capitalinas y federales de cualquier tipo de agresión en contra de la familia Lima Buendía.

Caso Mariana Lima

El caso de Mariana Lima ha sido un parteaguas en el sistema de justicia mexicano. Mariana fue asesinada el 28 de junio de 2010 —a la edad de 29 años— y su caso fue investigado en un inicio como suicidio.

Sin embargo, su familia logró que el caso llegara a la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) y se estableciera que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”.

Irinea-buendía-ataque-hija-feminicidios
Foto: Cuartoscuro.

Es decir, que las muertes violentas se investigaran con perspectiva de género. La familia Lima Buendía también logró que el caso de Mariana se reabriera y fuera investigado como feminicidio.

En la nueve investigación, la pareja de Mariana fue señalada como responsable del feminicidio y fue detenida el 23 de julio de 2016. Desde ese momento, Julio César “N” está a la espera de una sentencia condenatoria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook