¿Cómo va la inseguridad? Con la novedad de que el poniente de CDMX es la zona más peligrosa de México. El año pasado en nuestro país se cometieron 33 millones de delitos que están asociados con 24.7 millones de víctimas. Estamos hablando de una tasa de 1.3 delitos por víctima, cifra que es la misma registrada en 2017.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el delito que más se registró fue robo o asalto en calle o transporte público.

Le sigue la extorsión, el fraude, el robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales, robo en casa habitación, etc.

¿Qué tanta inseguridad?

Para dimensionar el problema de inseguridad que actualmente se vive en nuestro país, el año pasado el 33.9% de los hogares tuvo al menos una víctima de delito.

De acuerdo con este estudio, las ciudades en donde más se registraron delitos son el Poniente de la Ciudad de México, el Oriente de la Ciudad de México, así como Hermosillo en Sonora.

Por otro lado las ciudades que menos delitos registraron fueron Veracruz, Saltillo en Coahuila y Tampico en Tamaulipas, según la encuesta presentada por el Inegi.

Y de la justicia mejor ni hablamos.

El INEGI reveló que el 93.2% de los delitos que ocurrieron el año pasado no llegaron a una denuncia o carpeta de investigación.

Solo el 10.6% de los delitos fueron denunciados, de esos, solo en el 63.9% de los casos el Ministerio Público inició una averiguación previa.

Pero ¿por qué no fueron denunciados los delitos?

La ENVIPE 2019 revela que la razón más importante para no denunciar un delito es la idea de que se trata de una pérdida de tiempo.

Le sigue la desconfianza en la autoridad, trámites largos y difíciles, así como actitud hostil de la autoridad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook