No es un secreto que los procesos burocráticos en México, cualquiera de ellos, son un dolor de cabeza (por no mencionar otras partes del cuerpo). Acudir a una institución gubernamental requiere de cantidades industriales de paciencia, pero lo peor, es que también de dinero para agilizar algunos procesos que deberían seguir un protocolo. Suena utópico, lo sabemos, pero así debería ser.

Un gran ejemplo de esto es la presencia de una víctima de robo a un Ministerio Público. Para emitir una denuncia, sin entrar en muchos detalles, se requieren de varios pasos que terminan por “cansar” a la víctima, quien desecha la denuncia, lo cual trae un sinfín de consecuencias negativas para la ciudadanía. Y eso es lo que pretende cambiar el Gobierno de la Ciudad de México con la creación de un portal en línea para realizar denuncias digitales.

Este martes 12 de noviembre, José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, anunció la creación de un Sistema de Denuncia Digital (#DenunciaDigital), sitio web de denuncias por internet con las que no será necesario asistir (denuncia presencial) a un Ministerio Público a realizar los trámites correspondientes en una denuncia, es decir, tiene como objetivo hacer el proceso de denuncia más eficaz.

Este nuevo portal, el cual tiene una presentación mucho más amable e “intuitiva”, también pretende que las personas que han sido víctimas de un crimen como robo de celulares, realmente hagan la denuncia hasta el final y obtengan justicia a través de denuncias completas. Ya hay un MP virtual; sin embargo, este formato requiere llenas muchos campos y espacios que pueden confundir a los denunciantes y provocar que dejen la denuncia al mitad. Con este Sistema de Denuncia Digital (#DenunciaDigital), esto pretende cambiar.

Lo que queremos es que denuncien más, y el propio proceso lo hemos trabajado con la Procuraduría. Es un proyecto que acompaña la Agencia en virtud de ser la prioridad generar tecnología, datos en la Ciudad…“, dijo José Merino durante el anuncio del portal. De acuerdo con cifras del ENVIPE del INEGI de 2018, se contabilizan 241,030 delitos con base en las denuncias realizadas. Sin embargo, se estima que son más de 4 millones (4,830,779) los delitos cometidos en la CDMX. Si se echan la resta, siguen siendo millones los delitos que no se denuncian…

Si se va a denunciar en línea, como indica el portal oficial, debes llenar un registro previo para ver si la denuncia procede de alguna manera. Esto es importante, pues ayuda a los ciudadanos a saber casi de forma inmediata si las denuncias proceden o requieren de atención de inmediata… lo cual nos ahorraría una buena cantidad de tiempo.

Este sitio web agregó siete delitos nuevos para su denuncia sin necesidad de refrendo (validar tu denuncia con tu testimonio). Son las siguientes:

Robo sin violencia (lugar cerrado, equipaje, transeúnte, teléfonos celulares

Robo en contra de personas con discapacidad o más de 60 años de edad

Robo de autopartes

Abuso de confianza 

Fraude

Daño a la propiedad

Usurpación de identidad  

El nuevo Sistema de Denuncia Digital, se encontrará disponible a partir del 6 de diciembre en esta dirección:

denunciadigital.cdmx.gob.mx