La denuncia sobre la presunta extracción de útero hecha a mujeres migrantes —sin su consentimiento, en centros de detención de Estados Unidos— ha llegado hasta la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), ya que contactó con seis mexicanas que podrían ser víctimas de este procedimiento ilegal y violatorio de los derechos humanos, de acuerdo con Marcelo Ebrard.

En la mañanera del 22 de septiembre, Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre este caso que presuntamente sucedió en los centros de detención migratoria de Irwin, Georgia, y El Paso, Texas —que son supervisados nada más y nada menos que por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

“Es inaceptable”, dice Ebrard

“Tenemos contacto con seis, de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (…) Es algo inaceptable, que rechazamos de antemano”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la SRE al explicar que ya se declaró una alerta consular en Estados Unidos y que, por lo pronto, funcionarios del gobierno están por terminar las entrevistas con estas seis mujeres.

De acuerdo con la SRE, las entrevistas son un proceso de la investigación que el gobierno de México ya lleva a cabo para esclarecer el caso —que de confirmarse, no sólo habría sanciones, si no que se buscarían medidas más fuertes.

mujeres-migrantes-caso-embarazos-sre
Foto: Getty Images.

“Esto tiene que esclarecerse. En su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo y no sólo sancionarse, sino tomarse otras medidas”, enfatizó Ebrard.

Y es que no es para menos, luego del historial de denuncias que ha acarreado el ICE sobre su gestión en la atención de migrantes indocumentados.

SRE investigará realización de histerectomías no autorizadas en centros migratorios de EU

Este mes —septiembre— la organización Project South denunció que al menos 17 mujeres migrantes fueron sometidas a histerectomías sin su consentimiento o sin contar con la información necesaria sobre el procedimiento, lo cual significa una violación a los derechos humanos de estas mujeres.

¿Qué es una histerectomía?

A grandes rasgos, el procedimiento al que pudieron haber sido sometidas ciudadanas mexicanas sin su consentimiento es la extracción del útero (matriz), el cual es el órgano muscular que acoge al feto durante el embarazo.

Según sitios especializados, cuando se realiza una histerectomía también se pueden llegar a extirpar otros elementos del sistema reproductivo femenino, como las trompas de Falopio y los ovarios.

Para realizar una histerectomía es necesaria una intervención quirúrgica que implica incisiones, ya sea en el abdomen, el vientre o en la vagina de las mujeres. Después de un procedimiento de este tipo, las mujeres ya no tienen períodos menstruales ni la posibilidad de quedar embarazadas.

Son varias las razones por las que se realiza una histerectomía, sin embargo, antes de realizar esta cirugía (considerada mayor), los médicos sugieren aplicar tratamientos alternativos. Así que habrá que ver cómo justifican las autoridades de EU haberse tomado la libertad de realizar dicho procedimiento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook