Aunque en la carpeta de investigación hay pruebas periciales, declaraciones de las víctimas y valoraciones psicológicas, el caso no ha sido resuelto en cuatro meses. Nos referimos a la denuncia que existe en contra de Manuel Horacio Cavazos López, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) —quien ha sido acusado por violencia sexual contra sus hijas de cinco y siete años.

De acuerdo con medios de comunicación, la denuncia en contra del magistrado se presentó desde el pasado 23 de septiembre, pero no ha habido ninguna resolución. Además, los mismos medios han alertado que Manuel Horacio Cavazos, magistrado de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales, podría ser ratificado como “impartidor de justicia vitalicio” junto con otros magistrados —entre ellos, el que participó en la liberación del exesposo de Abril Pérez Sagaón.

magistrado-denuncia-abuso-sexual
Foto: Cuartoscuro.

El caso

De acuerdo con Animal Político, existe una carpeta de investigación abierta en el la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales de la FGR. Entre las pruebas que presentó la parte acusadora —es decir, la expareja del magistrado— están las sesiones terapéuticas que las niñas tuvieron.

El Centro de Terapia de Apoyo a las Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) reportó que la hermana mayor ha presentado evasión, ansiedad y angustia al hablar de un presunto abuso sexual. Por su parte, la niña de cinco años presenta ansiedad, enojo, tristeza o confusión —síntomas relacionados con una agresión sexual.

Denuncia-magistrado-tribunal-justicia-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Como mencionamos, la denuncia se presentó en septiembre de 2019, pero nada ha pasado. Según la expareja del magistrado, el proceso está lleno de irregularidades. Por ejemplo, el peritaje que se llevó a cabo el mismo día de la denuncia, concluyó que la hija mayor del magistrado no percibió la denuncia como una agresión, las autoridades se han negado a revisar los audios de los testimonios de las niñas y un juez de lo familiar decimoquinto nunca suspendió las convivencias del magistrado con las niñas.

Para resolver el tema de las convivencias, tuvo que interferir un juez federal —quien finalmente emitió la orden.

Vale mencionar que el juez decimoquinto que debía resolver esta petición fue el mismo que llevó el caso de divorcio de la pareja.  Por su parte, el magistrado ha descalificado las acusaciones de sus hijas y lo que son las cosas, podría estar a punto de acceder a un cargo vitalicio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook