En los primeros días de 2021 surgió una denuncia por parte de los compañeros de un médico interno de pregrado que fue obligado a laborar en el Hospital de Ecatepec Dr. José María Rodríguez a pesar de tener síntomas de COVID-19. Con esta denuncia salió a la luz pública un caso de abuso por parte de los directivos pero no ha sido la única. Hay otra contra el director del Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez en Iztapalapa.

¿Qué pasó en el Belisario Domínguez? De acuerdo con información del periodista de MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad), Samuel Adam, una paciente —que también es enfermera del hospital— con síntomas de COVID-19 y saturación de oxígeno de 78% no pudo ingresar a terapia intensiva porque… el hermano del director ocupaba un lugar aun y cuando su caso no lo requería.

Es decir, la denuncia de los trabajadores y las trabajadoras de este hospital de CDMX señala que el director José Refugio Alejo Navarro Robles privilegió la atención de su hermano en terapia intensiva, aunque su estado de salud era estable.

Denuncian nepotismo en el Hospital Belisario Domínguez

De acuerdo con la denuncia, la enfermera del Hospital Belisario Domínguez, Martha Tlazalo, pasó 40 horas sin poder ingresar a terapia intensiva y ocupar una cama —ya que el cuadro de salud era grave— debido a que el director José Refugio Alejo Navarro Robles prefirió privilegiar la atención de su hermano.

Y según enfermeros del hospital —que mantuvieron el anonimato por temor a represalias— la salud del hermano de Navarro era estable, pero igual el director insistió en que el personal debía darle atención especializada durante seis días.

denuncia-nepotismo-hospital-cdmx
Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

El hermano de Navarro, de 64 años de edad,  ingresó al hospital con una saturación de oxígeno de 90% y su situación era estable.

¿Qué hay de la enfermera?

Desde que el Belisario Domínguez se reconvirtió a hospital COVID —en abril de 2020— Martha Tlazalo estuvo en la primera línea de batalla atendiendo a los pacientes con coronavirus.

El 7 de enero pasado, la enfermera ingresó a este hospital con síntomas de COVID-19 y una saturación de oxígeno de 78% y fue internada en el área de urgencias —también porque el Belisario Domínguez ya está saturado pese a contar con siete camas de terapia intensiva, 14 camas de urgencia y casi 30 camas en cada una de las áreas de ginecología y cirugía ambulatoria.

La enfermera fue diagnosticada con neumonía grave y fue en ese momento que el jefe de terapia intensiva aprobó su traslado a una de las camas del área.

enfermera-hospita-covid-19
Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Para hacerlo, también se aprobó el traslado a piso del hermano del director del hospital —el plan era desocupar su cama para que atender a Martha Tlazalo.

Sin embargo, los testimonios acusan que José Refugio Navarro Robles echó para atrás el traslado de la enfermera, quien fue llevada a una cama de ginecología aún con poca oxigenación y en un estado grave.

Ante esta decisión, las compañeras de Martha denunciaron esta situación y más tarde —40 horas después de su ingreso— se aprobó el alta del hermano del director y el traslado de la enfermera a terapia intensiva. Hasta el lunes 11 de enero, el personal del hospital reportó a Martha estable pero grave…

Si te interesa conocer a detalle este caso, AQUÍ te dejamos el enlace al texto completo de MCCI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook