Este caso en Instagram ha puesto sobre la mesa la importancia del acompañamiento de las familias, mamás, papás, hermanas o hermanos mayores, tutores o las mismas escuelas de España para evitar casos de pederastia en redes sociales.

De hecho, las medidas para prevenir casos de abuso sexual o extorsiones contra menores de edad podrían aplicar en cualquier país, porque no es un tema que sólo España debe resolver.

instagram-denuncia-madrid-menores
Foto: Justin Sullivan-Getty Images.

Hace un año, en septiembre de 2021, una joven denunció una red de pederastia en Medellín, Colombia, que operaba mediante engaños en TikTok y que terminó con la intervención del Centro Cibernético Policial y la Fiscalía colombiana para rastrear esta red.

El caso de pederastia en Instagram que puso en jaque a España

En septiembre de 2018, en el operativo Kamikaze, José Ángel S. S fue detenido por la Guardia Civil, luego de ser denunciado por mantener conversaciones sexuales con un menor de edad.

Más tarde —y con una investigación más a fondo— se revelaron más de 90 casos de abuso sexual en contra de adolescentes entre 2015 y 2018.

Todos estos casos sucedieron en Instagram y algunos más trascendieron en encuentros físicos, mediante un modus operandi que José Ángel S. ya tenía medido. ¿Cuál era?

instagram-madrid-denuncia-menores-adolescentes
Foto: Getty Images.

El sujeto de 31 años contactaba con los adolescentes mediante Instagram, usando el perfil falso de “Lorena” —aunque con el tiempo ya no necesitó de este perfil porque había “perfeccionado” su modus operandi para contactar con los chicos, todos menores de 16 años.

El veredicto de este caso ha tenido que esperar desde entonces. Apenas este 31 de enero, el acusado de más de 200 delitos de abuso sexual, corrupción de menores, prostitución, ciberacoso y difusión de pornografía infantil reconoció su culpabilidad ante un tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid.

denuncias-instagram-madrid-audiencia-menores
Foto ilustrativa: @policia-ABC.

La Fiscalía ha pedido mil 324 años de prisión como sentencia, ya que los delitos fueron cometidos contra menores de 16 años, aunque —de acuerdo con El País y Europa Press— el máximo que podrían darle son 30 o 20 años porque el sujeto ya se declaró culpable.

Sin embargo, todo este proceso encendió la alerta entre las comunidades españolas, sobre todo para cuestionarse cómo fue posible que este sujeto formara una cadena de pederastia sin que nadie se percatara de lo que estaba pasando.

La audiencia

Con esta declaración todo indica que el juicio contra José Ángel S está cerca de terminar, aunque no sin que antes algunos sobrevivientes den sus testimonios, ya sea de manera presencial o virtual.

El objetivo es que todas estas denuncias ayuden a evitar la repetición de casos de pederastia en redes sociales.

denuncia-madrid-instagra-pederasta.
Foto: @updayESP

El mensaje que también se desprende de todo este caso es dar a los y las menores los instrumentos necesarios para que puedan alertar a sus familias o las personas de su confianza de los primeros indicios de acoso, abuso y engaños —además de asegurarles un acompañamiento seguro.

Denuncian y exponen supuesta red de pedofilia en Colombia que operaba en TikTok

**Con información de El País y Europa Press.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook