Este caso pasó el 24 de julio y con el avance de los días, los familiares de Israel Martínez continúan levantando la voz para que las autoridades de Ecatepec impartan justicia. ¿Qué sucedió? La familia de Israel, un comerciante de 34 años de edad,  acusa a la policía municipal de asesinato  —después de que el joven intentara ayudar a su papá ante el sometimiento de los agentes.

De acuerdo con el testimonio del primo de Israel Martínez —recabado por La Jornada—, el joven fue asesinado por la Policía de Ecatepec cuando intentó proteger a su padre de los golpes que los agentes le propiciaban.

El caso

El papá de Israel es dueño de una carnicería en el mercado Río de la Luz, Ecatepec, Estado de México. Como las ventas habían disminuido por la pandemia, él y otro familiar se juntaron para remodelar el negocio y de esta manera atraer a más clientes.

Sin embargo, mientras ellos trabajaban, la policía municipal —de un cuadrante distinto al que opera en la zona— llegó e intentó detener los trabajos de remodelación.

denuncian-policia-dispara-joven-ecatepec-estado-de-mexico
Foto: Archivo Cuartoscuro.

Los dos policías municipales de Ecatepec recurrieron a la violencia y hasta el sometimiento del padre de Israel para asegurarse de que se suspendieran los trabajos, de acuerdo con el testimonio.

Una vez que lo lograron, lanzaron disparos al aire. Al ver la situación en que se encontraba su papá, Israel salió a grabar las agresiones, intentó defender a su padre y fue entonces que los policías dispararon en contra del joven.

En los hechos, uno de los agentes fue herido… por su compañero.

¿Qué dijeron las autoridades?

De acuerdo con una primera versión de las autoridades, los policías municipales relacionados en este caso iban a bordo de la patrulla RG7-074. Y se supone que llegaron a la carnicería para atender una denuncia por presunta falta administrativa.

Aquí, los policías de Ecatepec dijeron que fueron agredidos por un grupo de personas cuando intentaron atender la denuncia. Esta versión señaló que un sujeto trató de desarmar a uno de los policías y disparó en su contra.

De inmediato, otro agente repelió la agresión. El saldo de los hechos fue un policía herido de gravedad y un civil fallecido —identificado como Israel Martínez.

Sin embargo, este 27 de julio los familiares de Israel comunicaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya está investigando el caso y lo abordó como presunto homicidio calificado.

Es decir, desacreditó el primer reporte de las autoridades e investiga al policía que presuntamente disparó contra Israel —este elemento ya fue detenido y recluido en una prisión en lo que avanza la investigación.

La familia de Israel Martínez ahora pide que la Presidencia Municipal de Ecatepec imparta justicia contra los policías que agredieron al joven comerciante y a su familia, pues acusan que nunca hubo una riña, ni enfrentamiento y que la policía agredió a Israel.

Algunos testigos han señalado que uno de los policías municipales intentó ocultar información sobre el caso —en redes ha circulado un video que capta el momento en que un agente, tras el asesinato de Israel, recoge el celular del joven y lo esconde.

Mientras esto sucede, la Presidencia Municipal de Ecatepec dijo que no solapará los actos del policía señalado como presunto responsable del asesinato de Israel y quedará al pendiente de la información que dé la Fiscalía.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook