Fue entregada a la Procuraduría General de la República (PGR) una lista con el nombre de 11 personas que estarían involucradas en las tranzas realizadas por el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Entre los acusados de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita se encuentra la madre del ex mandatario, Yolanda Angulo Castilla. Con esto se esperaría que Borge llegue a aclarar las imputaciones o ya, de plano, es que tiene muy poca…

De acuerdo con Fabiola Cortés, abogada y fundadora de la ONG “Somos tus ojos. Transparencia por  Quintana Roo”, las personas señaladas a la Procuraduría forman parte de empresas dedicadas a distintas áreas, sin embargo “se pueden encuadrar en un presunto delito”, razón por la que se ha solicitado que se congelen sus cuentas bancarias y que, además, se emita una alerta para evitar que Borge Angulo abandone la entidad.

Según reporta Proceso, las tranzas borgianas llevan sello de familia: además de involucrar a la mamá del ex mandatario, el tío de éste, Juan González Angulo, también estaría metido. Otros inmiscuidos en la creación de empresas “fantasmas” y otros ilícitos son César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia; el senador Felix González Canto y Luis Alberto Sierra Sauri, hijo de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri.

Como ya es muy sonado en diferentes medios, cuando era gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge le habría rematado a su mamá 111 mil metros cuadrados de terrenos ubicados en zonas privilegiadas de Cozumel. Una vez en manos de la progenitora del “gober”, ésta cedió las tierras a la empresa Siyenat del Caribe, representada por el referido leguleyo, César Celso. Aunque para obtener las tierras la doña tuvo que desembolsar 15 millones de pesos, este precio está muy por debajo del valor real.

De lo anterior, para los que saben de las deudas que se cargaba la familia de Borge (previo a tomar el poder), salta una duda: ¿de dónde sacó los 15 millones para pagar un terreno? Como la respuesta parece corruptamente evidente, es que se presentaron acusaciones contra Angulo Castilla, González Hermosillo y José Héctor Morín Lázaro.

NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/PATRIA16/
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/PATRIA16/

Al parecer, cuando el “hijazo de su vidaza” llegó a gobernador, a doña Yolanda le empezó a brotar misteriosamente el dinero: otra acusación contra la progenitora de Borge es la aportación de 52 millones de pesos para la conformación de la sociedad Isla Cabañas, la cual fue favorecida con un contrato de compraventa de un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados, el cual fue utilizado para construir el hotel The Westin Cozumel.

En fin, ya que son muchas las acusaciones en las que los involucrados realizaron transacciones con dinero que nomás no se comprende de dónde salió, la mencionada ONG pide que las autoridades aclaren de dónde sacaron los recursos: “Nosotros como asociación civil hemos podido allegarnos de estas pruebas, pero es solo “la punta de la madeja”, hay infinidad de obras que quedaron inconclusas y que fueron asignadas a empresas. El actual gobierno tendría la obligación de investigar a quién pertenecen”, señaló Fabiola Cortés.

A ver si éstas acusaciones sí pegan. Previamente se hicieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía del Estado… quién sabe por qué no fueron atendidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook