Este domingo se ha presentado una situación bastante compleja en Chihuahua. En redes sociales se reportaron enfrentamientos entre elementos de la Guardia Nacional y agricultores, y el motivo es nada menos que el agua.

Denuncian agresiones de la Guardia Nacional contra agricultores en Chihuahua
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Sucede que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado emitido este domingo que dio inicio a la extracción de agua en la presa Francisco I. Madero (también conocida como Las Vírgenes), ubicada en Chihuahua, para reabastecer la presa Luis L. León (también conocida como El Granero).

La Conagua indicó que dichas extracciones se realizan en “cumplimiento de las obligaciones de nuestro país establecidas en el Tratado de Límites y Aguas de 1944”. Aseguró también que la extracción se realiza con apego a derecho y “garantizando al 100% el volumen de agua que requieren los productores agrícolas para continuar sus actividades y garantizar la viabilidad de sus cosechas”.

 

Presencia de Guardia Nacional ante negativa de los agricultores

De acuerdo con Reforma, sin embargo, agricultores de la región se aglomeraron en los alrededores de la presa Fracisco I. Madero para intentar impedir la extracción de agua. Pero elementos de la Guardia Nacional aseguraron el sitio desde las primeras horas de este domingo. Tal situación derivó en un choque entre fuerzas de seguridad y los productores inconformes.

 

Lo grave acá es que parece que los elementos de la Guardia Nacional hicieron uso de la fuerza contra los agricultores. A través de varios videos compartidos en redes sociales, pobladores de Chihuahua denunciaron que los elementos federales presuntamente realizaron disparos contra los agricultores y destruyeron vehículos de su propiedad.

 

 

 

La Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) también denunció en redes que miembros de la Guardia Nacional se encontraban “llenando de balas” sus armas, además de no permitirles grabar lo ocurrido incluso en propiedad privada.

Gobierno de Chihuahua anuncia acuerdo

Luego de que se difundieran las presuntas agresiones de la Guardia Nacional contra agricultores, el Gobierno del estado de Chihuahua informó que intervino para alcanzar un acuerdo entre la Conagua y los productores.

Agresiones Guardia Nacional contra agricultores en chihuahua
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La autoridad estatal dio a conocer mediante un comunicado que se acordó no extraer agua de las presa Francisco I. Madero por el momento, además de que la Conagua y Aurech reanudarán negociaciones a partir del próximo martes con el Gobierno del Chihuahua como testigo.

Finalmente se hizo un llamado a la tranquilidad y al diálogo, y se exhortó a los agricultores de Chihuahua a “no dar pie a la intervención de las fuerzas de seguridad federales”.

¿Cómo está eso de que las Fuerzas Armadas participarán con la Guardia Nacional en tareas de seguridad?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook