En tres acciones simultáneas, el Ejército mexicano atacó comunidades de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila en Michoacán, donde se reporta la muerte de un niño y dos menores heridos, según denuncian diversas organizaciones civiles en la región.

De acuerdo al alcalde electo de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, todo comenzó la mañana de este domingo cuando elementos del ejército mexicano implementaron un operativo para detener al líder del grupo de autodefensa Semeí Verdía,  abriendo fuego contra los comuneros de Ostula.

Ostula-1

Según  testimonios recabados por La Jornada Michoacán, la situación se generó a partir de que la Secretaria de Marina detuvo al comandante de los autodefensas Semeí Verdia, acusado de portación ilegal de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Tras la detención vecinos y comuneros comenzaron a manifestarse de manera pacífica, intentando llegar a la cabecera municipal de Aquila, localizada a casi una hora de distancia, sin embargo en el trayecto, elementos del Ejército Mexicano les cerraron el paso, lo que generó una protesta pacífica.  Sin embargo, en un momento de tensión, los militares decidieron abrir fuego contra los manifestantes, dejando como saldo más de cinco heridos .

Ostula-3

A continuación reproducimos el mensaje de texto enviado por el alcalde electo de Aquila, José Luis Arteaga, a La Jornada Michoacán, en medio del embate.

“Ya nos están matando la gente, el ejército me lleno de inpotencia de que forma matan a su pueblo ojala pueda aser algo ocupamos ambulansias hay muchos heridos”.

Como es de esperarse, la situación  es de extrema tensión en la región, sin embargo autoridades estatales y federales se mantienen en silencio hasta el momento.

Aquí pueden leer el comunicado urgente de la Comunidad Indígena de Ostula sobre lo ocurrido este Domingo.

A continuación, compartimos un video que nos permite tener un mejor contexto de la situación que se ha vive en la región desde hace varios años, lo que les ha llevado a organizar sus autodefensas comunitarias, organizándose como pueblo para garantizar la seguridad de su propia comunidad.

*** Con información de La Jornada Michoacán y Revolución 3.0

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook