A finales de 2020, el INE advirtió que no permitiría el registro de candidatos con historial de denuncias por violencia de género y pese a este aviso, en este momento del proceso electoral algunos partidos están investigando a sus precandidatos, como en Morena y Movimiento Ciudadano (MC). En el segundo caso, dicho partido investigará las denuncias hechas contra el precandidato Elías Medel Galindo, acusado de pedofilia.

En redes han denunciado a Elías Medel Galindo, precandidato a una Diputación en Puebla por el Distrito 7 y abanderado por Movimiento Ciudadano.

¿Cómo surgieron estos señalamientos? Precisamente por el contenido que Elías Medel publica en sus redes. Fotos y videos de él y su hija, donde suelen aparecer en situaciones que hipersexualizan a la menor de edad —y de acuerdo con los señalamientos, el precandidato promueve la pedofilia.

Las publicaciones de Medel han sido retomadas por usuarias y usuarios para denunciar un caso de pedofilia. Sin embargo, el precandidato de Movimiento Ciudadano ha rechazado las acusaciones y realizó una conferencia de prensa —junto con la mamá de su hija y la niña— para defenderse.

“Sólo comparten cuando le doy un beso a mi hija”

“Mi propia familia me dijo: ‘no te metas, es una porquería’, pero ahí voy”. Con estas palabras, Elías Medel salió a defenderse, explicando que las fotos son sacadas de contexto porque “sólo se comparten cuando le estoy dando un beso a mi hija” y argumentado que hay otras más que muestran una sana relación de padre e hija.

En la lógica del precandidato de Movimiento Ciudadano, las denuncias son impulsadas por sus adversarios porque una vez que vieron que él tenía una posibilidad de triunfo, se lanzaron a la desacreditación.

candidato-movimiento-ciudadano-denuncias
Foto: @elabogadoqueayu

En la conferencia, realizada este 16 de febrero, el precandidato de Movimiento Ciudadano mostró la sentencia de la custodia de su hija y los documentos periciales en trabajo social y en psicología en asuntos especializados en la niñez que lo acreditan como una persona responsable —y sin problemas— para tener la custodia total de su hija.

¿Qué dijo la mamá de la menor de edad sobre este caso? Pidió que no compartieran las fotos de la niña y que dejaran de atacar a la familia.

¿Qué dice Movimiento Ciudadano?

Ante los reclamos por postular a Elias Medel, la Coordinación de Puebla de MC explicó que realizará una investigación final para que contar con los “mejores perfiles y abanderar un movimiento libre de violencia de género o de cualquier tipo”.

“Es preciso recordar que nadie con antecedentes de violencia de género o con actos indignos que dañen las reglas de convivencia social será nuestro abanderado”. Sin embargo, no se refirió de manera directa al caso de Elías Medel.

Hipersexualización de niñas y adolescentes

“El fenómeno de la hipersexualización consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades. En el caso de las niñas, niños y adolescentes dicho fenómeno ha sido invisibilizado, normalizado e incluso legitimado a través de los medios de comunicación y las redes sociales”.

Esta es la explicación que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) da sobre la hipersexualización, un fenómeno que ha sido normalizado en nuestra sociedad pero que resulta ser una forma de violencia.

¿Cómo? La hipersexualización es considerada como la raíz de las formas de violencia más extrema contra niñas y mujeres —como el acoso y amenazas.

hipersexualizacion-sipinna-menores-edad.j
Foto: @SIPINNA_MX.

Para evitar la hipersexualización —que deriva en una violencia aún más fuerte—, Sipinna ha recomendado evitar:

  • “Incentivar a niñas y adolescentes a usar maquillaje, vestimenta o accesorios que les hagan ver como una persona adulta.
  • Preguntarles si tienen novia o novio o decirles que siempre deben de verse bonitas o guapos.
  • Fomentar expresiones o bailes con movimientos sexuales.
  • Besarles en la boca o presionarles para que besen a alguien (incluso si es un familiar)”.

En el caso de Elías Medel y el contenido que publica en sus redes —las fotos y los videos—, el precandidato rompe con todas las recomendaciones de Sipinna.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook