Un poco de humanidad… Un video fue publicado en redes sociales como denuncia a un caso lamentable. El productor Nicolás Celis denunció el caso de tres menores de edad, ciudadanas mexicanas (Gal, Maya y Shai Dor-el), que quieren ser llevadas por la fuerza a Israel luego que se declaró un proceso de restitución internacional en contra de su madre.

¡AYUDA! Están a punto de quitarle a sus hijas a mi hermana y mandarlas express a Israel después en el juzgado tercero de Morelos después de que hemos sobrevivido toda la corrupción y que ella tiene la guardia y custodia en ambos países!“, se lee.

Un proceso de restitución internacional

En este hilo de denuncia, una de las niñas involucradas en el proceso dio su testimonio. Explica que es ciudadana mexicana y que su papá se la quiere llevar por la fuerza, junto con sus hermanas, a Israel pero que se quieren quedar en México.

Afirma que acá tiene a su familia cerca, su escuela, su mamá con quien ha vivido toda la vida: “yo creo que ya soy grande para decidir con quién me quiero quedar”.

En este caso, la madre de los menores, Carolina, tiene asignada de forma legal la guardia y custodia de sus hijas, reconocida tanto en México como en Israel desde 2015, de donde es originario el padre. En este contexto Carolina no puede ser considerada como sustractora de las menores.

Por si esto no fuera suficiente, la denuncia apunta a que a las menores no se les realizaron los reactivos psicológicos para determinar si estaban siendo manipuladas, alineadas o que habían desarrollado lealtades con su madre, quien padece cáncer en fase 4.

Pero aún con que las cosas están a favor de la madre, se hizo comparecer a las menores aún cuando el proceso no puede quedar firme hasta que se agoten todos los recursos en su contra.

Por lo tanto, existe el temor fundado de que se tomen medidas arbitrarias e ilegales. Qué fuerte y qué huevos que el papá pueda hasta decir ahí mismo, en voz alta, que ya se gastó más de tres millones de pesos en mordidas, con qué libertad un extranjero hace eso, y cómo se puede ganar así”, se lee.

menores-israel-morelos
Foto: Nicolás Celis

¿A qué se refiere el proceso de restitución internacional de un menor de edad? Todo esto aplica cuando uno de los progenitores, una persona, institución u organismo se lleva a un menor del país en el que reside de manera habitual a otro.

Esto vulnera los derechos de custodia o visitas que se atribuyen al otro progenitor. Pero ojo, esta sustracción se hace de manera ilegal y no cuando uno de los padres tiene la custodia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook