La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha denunciado la venta masiva de copias de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Los secretarios generales de las secciones 9 y 18 del CNTE, Francisco Bravo y Juan José Ortega, mostraron, en conferencia de prensa, copias de los presuntos exámenes que presentarán esta semana los niños de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.

Estas copias fueron presentadas al la CNTE el viernes por maestros del Estado de México, quienes las obtuvieron gracias a vendedores clandestinos, los cuales se han dedicado a comerciar con ellas.

Bravo dijo al respecto:

«los precios de venta de estos exámenes, que empezaron a circular aproximadamente hace dos semanas, han oscilado entre los 2 mil pesos por examen hasta los 300 o 400 pesos. Las pruebas carecen de validez porque este examen es, en esencia, el que determina los estímulos económicos para los maestros y para las escuelas»

«De confirmarse que estos son los exámenes, exigimos que se cancele la prueba ENLACE»

prueba enlace venta

La CNTE ha señalado como responsables de la filtración ilegal a miembros del llamado «charrismo» del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; también señalan a maestros que buscan beneficiarse de los estímulos proporcionados a quienes salen más alto en la puntuación, lo que se vería reflejado a un acceso a una categoría superior en la Carrera Magisterial, así como escuelas que busquen «mostrar» un alto grado de desempeño.

prueba enlace coordinadora venta

Yo sólo me puedo acordar de todos los capítulos de los Simpsons donde critican este tipo de evaluaciones: como el capítulo donde toda la semana anterior a la prueba los alumnos en vez de aprender contenidos, se la pasan memorizando las respuestas del examen —AABC, DDCB, BBAA, etcétera—; o todos los capítulos en los que Seymour Skinner y el superintendente Chalmers planean quitar tal o cual materia (casi siempre es Arte) para poder ajustarse a los recursos que les da el Gobierno por el bajo rendimiento de sus alumnos (que se traduce en menos dinero destinado a la escuela, que se traduce en un menor, todavía menor, rendimiento académico y así hasta que la escuela se vaya —lo cual logra en varias ocasiones— a la banca rota. Uno ve los ires y venires de la escuela primaria de Springfield y piensa, ¡pero que jod… MAL está la enseñanza ahí! Ya no piensan en enseñar, sino, solamente en los recursos que van a recibir si los niños obtienen buenos resultados en su pruebita (sea como sea que los obtengan). Bueno, pues al parecer cada vez nos acercamos más a eso.

skinner

En fin, por su parte la CNTE expresó:

«La coordinadora exige la cancelación de esta prueba en tanto se enmarca en una práctica de corrupción de la que responsabilizamos a las autoridades de la SEP y al charrismo sindical»

El líder de la sección 18, por su parte, resalto que la CNTE viene rechazando desde hace años dicha prueba estandarizada, ya que no considera las diferentes características sociales, culturales y económicas de cada comunidad y región.

venta prueba enlace

simpsons test prueba enlace

examen escuela

****Vía Reforma (impreso), La Jornada (impreso)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook