Denuncian que Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a sus empleados “donar” de forma “voluntaria” entre 20 y 40% de sus aguinaldos a más tardar el próximo lunes, 30 de noviembre. Sí, por medio de videollamadas a sus trabajadores, directivos hicieron esta solicitud.

¿Qué es lo que señalan los trabajadores de Pemex?

De acuerdo con información del periódico Reforma, trabajadores de la petrolera, que llevan más de 15 años trabajando en esta organización, señalaron que esta aportación es de días de salario, de los 60 que por ley deben recibir.

PEMEX-coronavirus-casos-confirmados
Foto: Cuartoscuro.

Al respecto, indicó un trabajador con más de 23 años en la empresa: “Hoy el gerente nos convocó a una videollamada y nos dice que nos alcanzó la solicitud que hizo el Jefe del Ejecutivo en materia de hacer una aportación del aguinaldo”.

Sí, de acuerdo con este empleado, Pemex no mandó ningún documento oficial, correo o cualquier otra clase de escrito para realizar esta petición: “Todo se hizo de forma verbal, fue el mismo director el que se los hizo saber, que la 4T necesitaba recursos y que teníamos que ponerlos todos”.

Pemex-sobornos-lozoya-epn
Foto: Cuartoscuro.

Después sí les mandaron un oficio a los trabajadores

Según Reforma, después de la llamada, se les envió un formato para llenarlo de forma manual, el cual deberán entregar el día lunes con su aportación voluntaria.

Sobre esta aportación “voluntaria”, uno de los empleados comentó: “Nos están descontando el aguinaldo de manera totalmente arbitraria, obviamente no están dejando evidencia. Todo mundo está aterrorizado, la amenaza es muy clara: no firmas, te corro. La amenaza viene del director de Recursos Humanos de Pemex. Así es; de acuerdo a la nómina transparente, se trata de Franco Veites Palavicini.

El dichoso documento dice: “Por medio de la presente solicito o autorizó a Pemex para que se descuente la cantidad de …. de mi aguinaldo neto. Lo anterior lo hago de manera voluntaria sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra.

¿Qué señaló López Obrador al respecto?

Aunque el 5 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó recortar los días de aguinaldo a los servidores públicos, como parte de las medidas de austeridad por el COVID-19; exactamente de 40 a 20 días de salario para los directivos y una disminución gradual según el escalafón; este día indicó que no es verdad que se le esté solicitando parte de sus aguinaldos a los trabajadores de Pemex.

amlo-pemex
Foto: Presidencia.

“No, es parte de la campaña de distorsiones, de desinformación de los que no nos quieren (…) La mayoría de los trabajadores al servicio del Estado reciben de manera completa su aguinaldo y sólo los que estamos hasta arriba de la pirámide, los altos funcionarios, estamos donando parte de nuestro sueldo y del aguinaldo, pero voluntariamente, no hay ningún descuento por parte de la Tesorería de la Federación”, declaró.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook