Un grupo de académicos, economistas y abogados, presentaron una denuncia en contra de los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox por genocidio económico.

Los denunciantes (egresados de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional) aseguran que los ex mandatarios despreciaron el salario mexicano y que durante sus doce años de administración pagaron de intereses y servicios de la deuda cerca de 4 billones de pesos, lo cual, de acuerdo con su denuncia, viola el artículo 73 de la constitución.

Porfirio Martínez González,  vocero de la asociación Mexicanos Unidos y uno de los litigantes que presentó la denuncia, dijo en  entrevista con la Jornada que “es inaceptable que este asesino de Calderón se vaya tan tranquilo, como si hubiera sembrado flores en el campo; y no es posible que Fox también se quede como si nada cuando avaló varios tratados comerciales que acabaron por empobrecer a millones de mexicanos”.

La denuncia presentada el 30 de noviembre fue ratificada hoy y admitida por la agente del Ministerio Público Federal Flor Juárez Rivera, titular de la segunda mesa de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.

Ya en 2002 se había interpuesto una denuncia por genocidio en contra del ex presidente Luis Echeverría pero el fallo fue a favor del priísta.

Es importante hacer notar que el genocidio está tipificado en cortes internacionales como el intento de aniquilar parcial o totalmente a un grupo étnico, nacional o religioso, se incluyen algunos accidentes a esta figura jurídica como el traslado de niños de dicho grupo por la fuerza o incluso la esterilización; el caso es que el genocidio sólo es perpetuado contra grupos que no pueden renunciar a la cualidad por la que se les persigue, raza, nacionalidad o religión. Los crímenes políticos podrían incluirse en la figura de crímenes contra la humanidad, pero no en genocidio.

Es por esto que en cortes internacionales, la denuncia contra Echeverría e incluso la denuncia contra Pinochet fueron improcedentes pues la persecución política no se considera en cortes internacionales como genocidio (aunque algunos países, en sus cortes locales sí la incluya).

La primera vez que apareció la figura jurídica del genocidio fue en 1945 en el Tribunal de Nuremberg encargado de juzgar nazis.

Menos de 10 genocidios han sido reconocidos internacionalmente, entre los que se incluyen las matanzas en Ruanda, Camboya o Darfur. El asesinatos de Armenios a principios de siglo y desde luego, el Holocausto.

En el 2011, ya se había presentado una denuncia por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional en contra de Felipe Calderón.

Es importante recordar que la denuncia es por genocidio económico, modalidad del genocidio que no existe en el Código Penal Federal del país pero que se encuentra en tratados mundiales firmados por México.

**vía La Jornada 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook