Usuarios de twitter denunciaron que en el sitio SuperISSSTE se podía ver un mensaje que definía a la mujer con la intención de ser buena ondita pero legitimando el estereotipo machista, actitud conocida en redes sociales como #machoprogre.

Hoy por la mañana retiraron el mensaje del sitio y aparece uno que anuncia que está en construcción.

Lo peor es que dicho mensaje había sido publicado en una columna de opinión de Venezuela, aquí el mensaje íntegro por si no lo alcanzan a ver:

No existe ser más competitivo que la mujer. Y para demostrarlo, hemos reunido un compendio de las características más visibles que nos servirán para identificar a este espécimen del sexo femenino, y prestarle atención al momento de encontrarnos cruzando por su territorio.

La sonrisa: es una de las mejores armas ofensivas de la mujer. Cuando una mujer sonríe, hay que tener cuidado, pues el gesto no implica necesariamente que lo escuchado sea gracioso o que celebre el mejor de los chistes.

La sonrisa de la mujer tiene como propósito principal sembrar la duda entre el sector masculino, que es el “público meta” como dirían los especialistas en marketing; y como efecto secundario, poner en alerta naranja a las otras mujeres de alrededor.

Hay ocasiones en que la técnica de la sonrisa es perfeccionada al máximo, y hecha en el momento indicado, puede lograr efectos más contundentes que el peor de los insultos. Cuando una mujer responde con una sonrisa a una amenaza sobre su territorio, prepárese, deje lo que esté haciendo y múdese de país.

El beso: muchos hombres consideran el beso como una expresión de aceptación femenina. Craso error. El beso en realidad es la trampa donde caen todos los hombres creyendo que tienen en sus manos la voluntad de la mujer, cuando en realidad es todo lo contrario.

Pongámoslo de esta manera: el cortejo es a la pesca, lo que el beso es al anzuelo, cuando se cae en él es difícil zafarse, y si se escapa es a costa de grandes y dolorosos esfuerzos.

¿Qué es un macho progre?

Macho progre, o El Nuevo Hombre, es la manera en que el machismo ha logrado reimplementarse en la sociedad. Demos un vistazo a este texto y veamos que está escrito en una dinámica de cacería, se caza a la mujer como si de un animal se tratase, un animal muy peligroso pues tiene características que podrían confundir al mejor cazador. La cosa es que las mujeres individuales dejan de existir y sólo existen los estereotipos de LA MUJER, como si ninguna tuviera personalidad propia. Es como si sólo se tuviera que leer un manual para poder ¿manejar? bien a su máquina/presa/mujer.

Este machismo replantea la situación de la mujer y le concede ciertos lugares y poderes que distan mucho de negar el lugar preponderante y de dominación del hombre. Este tipo de machismo es replicado en situaciones que la gente considera de «caballerosidad» y que sólo perpetúan esta dinámica…es como decirles: mujeres, no se sientan mal, si las dominan en todos los aspectos de su vida, ustedes, por lo menos dominan en el amor ¿no les parece genial? A nosotros no, pues desgraciadamente el cortejo no dura toda la vida y la relación pasa a otra dinámica en la que las chicas están en clara desventaja.

El machismo replanteado no es algo que pertenezca solamente a los hombres, las mujeres también pueden ser machistas, aquellas que se identifican con este tipo de estereotipos y buscan que los hombres cumplan con las características del «nuevo hombre» son mujeres machistas. Aquellas mujeres que le exigen a las otras mujeres que cumplan con «su labor de mujer» son mujeres que replican esas mismas dinámicas de dominación.

Por otro lado,  los detalles son gratos, tener un genuino interés de forma recíproca entre parejas aporta mucho en una relación, lo cual es muy distinto a que la mujer asuma un papel de “porque soy mujer me tienes que pagar la cuenta” que no denota caballerosidad sino convencionalidad.

machoprogre1

El machismo en las mujeres no sólo se da cuando ellas atacan a otras mujeres, también se da cuando ellas humillan o se burlan de los hombres que no se dan su lugar de “macho“. Mujeres que encasillan a los hombres con el «macho» y les prohíben ser sensibles («los niños no lloran») además de que les restringen lugares por no ser «masculinos» como la cocina, el bordado, o las comedias románticas.

¿Qué busca la lucha contra el machismo?

Hay un texto del filósofo Michel Foucault en el que habla del amor y dice que en él, especialmente, existen las dinámicas de poder, pero, explica el pensador, las dinámicas de poder no son malas ni buenas, pues si el amor trata de algo es de esto, el problema no viene cuando uno ejerce poder sobre el otro, el problema es cuando uno siempre quiere ejercer el poder sobre el otro, entonces tenemos una dinámica de «dominación», la dominación tiene que ver con imposibilitar al otro el ejercicio del poder, es decir, se cancela la posibilidad de lo equitativo en una relación, es ahí donde la cosa ya no está nada bien.

Uno de los primeros pasos para ser verdaderos Nuevos Hombres es dejar de pensar en La Mujer como si solo existiera una y todas fueran copias más o menos iguales de ella (de la misma manera que no existe El Hombre), el cliché de “Todos son iguales” le resta individualidad a cada ser humano; al final, el amor no se trata de Ser Hombre o Ser Mujer, sino de dos seres individuales que se conocen y crean una nueva experiencia conjunta.

Cambiando un poco de tema…¿por qué el ISSSTE tenía colgado material de este tipo en su página? Es algo que no nos explicamos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook