Al parecer hay otro caso parecido al de Odebrecht: El 3 de diciembre, la Oficina Fiscal de Estados Unidos del Este de Nueva York, dio a conocer que Vitol Inc., filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, realizó sobornos a funcionarios mexicanos entre 2015 y julio de 2020 para conseguir negocios relacionados con la compra y venta de productos petroleros; es decir, a miembros del gobierno de Enrique Peña Nieto y del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál es el caso de esta empresa?

La Oficina Fiscal de Estados Unidos informó que Vitol Inc., filial del grupo de empresas Vitol, una de las firmas de comercio de energía más grandes del mundo, acordó una sanción penal total combinada de 135 millones de dólares por los cargos de soborno con autoridades de Estados Unidos y Brasil.

vitol-empresa-suiza
Foto: Twitter (Vitol News).

Sí, esto porque la empresa originaria de Suiza pagó sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México. Además, acordó regresar más de 12.7 millones de dólares a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) por un asunto relacionado y pagarle una multa de 16 millones.

Al respecto, Seth D. DuCharme, Fiscal de los Estados Unidos en funciones para el Distrito Este de Nueva York, indicó: “Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho”.

vitol
Foto: Twitter (Vitol News).

Por otra parte, Brian C. Rabbitt, Fiscal General Adjunto en funciones de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, comentó: “Durante un período de 15 años, Vitol pagó millones de dólares en sobornos a numerosos funcionarios públicos, en tres países separados, para obtener ventajas competitivas inadecuadas que resultaron en importantes ganancias ilícitas para la empresa”.

Igualmente, Vitol llegó a un acuerdo de procesamiento diferido con el gobierno, pues también se le acusa de dos cargos de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la FCPA. Por esto, la empresa pagará una multa total a los Estados Unidos de 135 millones de dólares.

vitol-sobornos
Foto: Twitter (Vitol News).

Vitol y los sobornos a funcionarios mexicanos

Una de las cosas que admitió la empresa Vitol, fue haber participado en una conspiración para entregar sobornos a funcionarios en Ecuador y México con el fin de obtener y retener negocios relacionados con la compra y venta de productos petroleros.

Sí, la Oficina Fiscal de Estados Unidos señala que entre 2015 y julio de 2020, Vitol acordó pagar más de dos millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos, y de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel Lopez Obrador.

pemex-trabajadores-aguinaldos
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Fue así que celebraron acuerdos de consultoría falsos, establecieron empresas fantasmas, crearon facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y usaron cuentas de correo para transferir fondos a compañías offshore; todo esto sabiendo que al menos una parte del dinero se utilizaría para pagar sobornos.

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré... More by Erick Ponce

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook