Lo que necesitas saber:

No queremos ser aguafiestas pero a veces la situación se pone incontrolable. Acá te contamos cómo puedes denunciar si alguien se pasa de lanza tronando cuetes en CDMX.

Uno que otro cuete, cámara. Unas luces de bengala, sin broncas. Pero en algunos casos la situación del ruido o la contaminación puede ser mucho más complicada en las fiestas patrias. ¿Te has preguntado cómo denunciar a alguien que está tronando cuetes en la CDMX? 

Y no solo hablamos del cielo gris o el ruidero, ni se diga de las lesiones. Todos los años —generalmente— llegan a los hospitales decenas de personas quemadas o con accidentes graves después de explosiones de pirotecnia.

Tultepec explosión taller pirotecnia
Foto: UnoNoticias.

De veras que uno no quiere ser aguafiestas, pero vivimos en la capital autodeclarada de los fuegos artificiales y a veces es necesario pensar en denunciar si alguien se está pasando de tueste con los cuetes en la CDMX. Su uso desmedido en días festivos ha representado un alto riesgo para mascotas, niños y el medio ambiente en general.

¿Entonces? ¿Son legales o ilegales los cuetes en la CDMX?

Seguramente tienes un vecino en la CDMX que en todos los 15 de septiembre por la noche se las gasta tronando cuetes toooda la noche, mientras tu nomás ves cómo tu perrito está al borde de un infarto y la Pachamama se queda con cara de “no pos gracias por la ayuda“…

perros-pirotecnia-fuegos-artificiales-cuetes
Foto: Sopitas.com

Pues, este asunto pareciera que está más enredado de lo que parece, pues mientras en la CDMX está estipulado que “Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente” es una infracción en contra de la seguridad ciudadana –y por tanto, se puede denunciar–, en el Edomex hasta existe el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y la Coordinación General de Protección Civil para atender emergencias. Porque claro, es mejor atender el trancazo ya dado, a prevenirlo, ¿o cómo era?

Así pues, en la página de Protección Civil del gobierno de Alfredo del Mazo, hasta dan consejos para almacenarlos de manera segura, y toda la cosa.

¿Pero entonces? ¿Es ilegal o no es ilegal tronar cuetes?

El Art. 28 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad De México es muy claro: la acción de tronar cuetes sin permiso de las autoridades competentes, está prohibida.

¿Y sanciones qué onda? Bueno, pues irían desde 25 a 36 horas de arresto, hasta multas económicas que van de los 2 mil 20 pesos hasta los 2 mil 886.

Foto: Gob CDMX

¿Y cómo denunciar a la gente que truena cuetes en la CDMX?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, pone en marcha el Operativo Cometa, el cual buscará darle “cran” a este tema de pirotecnia y quema de cuetes, para así, proteger a la población. Si quieres leer sobre este Operativo, acá te contamos desde sus inicios en septiembre de 2022

Se sabe que la cuetiza se pondrá de a peso por mucho que las autoridades inciten a la población de abstenerse, pero por ahí si tienes a ese molesto vecino, te confirmamos que el teléfono a disposición para denunciar, así como para solicitar apoyo de los servicios de emergencia, lo podrás hacer marcando al 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.

Solo que ojo, intentamos comunicarnos desde la redacción de Sopitas.com y jamás nos contestaron.

La SSC mantendrá los recorridos de vigilancia y supervisión hasta el día 16 de septiembre, con el fin de apoyar a la población en caso de algún incidente derivado del uso o almacenaje de estos materiales y para más información del evento, o solicitudes de auxilio”.

Un poco de contexto

Se entiende que la pirotecnia y México tienen una relación muy antigua, pues nuestro país ocupa el primer lugar en castillería, debido al trabajo artesanal de calidad que se realiza.

Solo en el Edomex se tiene registro de más de 60 municipios donde se fabrica pirotecnia de manera regular, pero es bien sabido que en muchos lugares se comercializa irregular. Esta pirotecnia se pone ruda sobre todo en celebraciones religiosas y fiestas patrias a lo largo de los 125 municipios del Estado de México. 

Así que si de plano no puedes apasiguar ni un poquito a los vecinos que andan tronando cuetes, y temes por tus mascotas, acá te damos unos consejos de qué hacer para cuidar a tu perrito ante esta situación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

What up! A mí me dicen Pepe. Llegué a Sopitas.com como Editor de Música en el 2017 y actualmente tengo el privilegio de ser el Editor General. Antes de eso, fui Editor Digital de la revista Life &...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook