En los últimos días han surgido denuncias —de distintos estados del país— sobre agresiones y acoso contra el personal médico. Mientras, los enfermeros, las enfermeras, los médicos y las médicas se rifan en esta Fase 2 de coronavirus, hay comunidades que los agreden, impulsadas por el miedo y la desinformación. De acuerdo con el CONAPRED, las denuncias se han duplicado.

En un comunicado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) detalló que las denuncias por discriminación aumentaron el doble, entre el seis y nueve de abril.

Las más recurrentes fueron prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud, agresiones físicas y verbales en contra de personas diagnosticadas y del personal de salud”, explicó el CONAPRED.

coronavirus-conapred-agresiones-denuncias-personal-medico
Foto: Cuartoscuro.

¡Alto a las agresiones en contra del personal médico!

El CONAPRED ha recibido estas denuncias vía correo electrónico, llamadas telefónicas y en su página web. El malestar también gira en torno a las personas diagnosticadas con coronavirus.

Algunos pacientes han dicho que incluso se les niega la alimentación y otros servicios. Las instalaciones médicas también entran en este escenario motivado por la desinformación, el miedo y los prejuicios.

Así que para que va de nuez: el CONAPRED recordó que es falso que el personal de salud represente un peligro para la sociedad. Hay protocolos de higiene y seguridad para evitar los contagios de coronavirus en las instituciones y servicios de atención.

Va otro mensaje del CONAPRED: “Lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad mexicana debe reconocer y agradecer su entrega, su compromiso“.

Y es cierto, las enfermeras, los enfermeros, los médicos y las médicas están en la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus. Además de enfrentar esta presión, también deben enfrentar las agresiones por parte de algunos ciudadanos.

Vale recordar que son ellos y ellas —el personal médico— quienes nos ayudarán a sortear la Fase 3, la más compleja, de COVID-19.

Ante cualquier queja por agresiones y actos discriminatorios, aquí les dejamos los números telefónicos de atención del Conapred: 5262-1490 y 800 543 0033. Y el correo electrónico: quejas@conapred.org.mx. O la página www.conapred.org.mx.

enfermeros-medicos-enfermeras-coronavirus-imss
Foto: Sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook