Un caso destapó otro y otro y otro. Actualmente al menos tres universidades de Marruecos están involucradas en varios casos de violencia sexual por parte de profesores hacia alumnos.

De acuerdo con medios locales, los profesores pedían a alumnas y alumnos favores sexuales a cambio de buenas calificaciones, situaciones que se destaparon con una denuncia y siguieron como fichas de dominó. Algunos casos ya llegaron a juicio pero aún hay muchos pendientes.

juez-justicia-trabajo-magistrado
Foto: Definición.com

Casos de abuso sexual en universidades de Marruecos

Todo estalló en el año pasado, 2021, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Settat, que se ubica a unos 160 kilómetros de Rabat.

De acuerdo con lo que se sabe del juicio, varias estudiantes denunciaron que al menos 5 profesores de la Facultad les pedían favores sexuales a cambio de aumentarles la calificación.

Es por eso que hay un juicio en curso, que se ha pospuesto varias veces, en contra de cuatro profesores acusados de acoso sexual, incitación a la depravación, discriminación sexual, violencia psicológica contra la mujer ejercida por una persona con autoridad, así como abuso de autoridad. De ser encontrados culpables, podrían pasar en prisión hasta 5 años.

Un quinto docente está acusado de acoso sexual y atentado al pudor con violencia, por lo que podría ser condenado hasta a 10 años.

universidad-settat-marruecos
Foto: Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Settat

Y las denuncias no se quedan ahí. Surgieron más casos en la Universidad de Urda, al este Marruecos. Se inició una investigación en contra de un profesor e la Escuela Nacional de Comercio y Gestión, dependiente de la Universidad Mohamed I.

La agencia de noticias EFE refiere que se trata de una denuncia por chantaje sexual de parte de una de sus alumnas, por lo que el profesor que también era coordinador del Departamento fue suspendido. El director de la Escuela renunció y otros dos puestos importantes en la dirección fueron destituidos.

universidad-mohamed-marruecos
Foto:
Martin Sanchez Arquitecto
MSARQ – Universidad Politécnica Mohammed VI

En este mismo sentido, medios locales reportan la denuncia de un grupo de estudiantes en la Escuela de Traductores de Tánger denunciaron a un profesor por acosar a una estudiante.

Es por eso que asociaciones feministas, como la Asociación Democrática de Mujeres de Marruecos (ADFM) hizo un llamado a las autoridades para echarle un ojo al Código Penal nacional, que los responsables no se queden impunes y que se atienda con seriedad todos los casos de violencia contra las mujeres.

La ADFM condena los actos de violencia sexual reportados por los medios y perpetrados en el recinto parlamentario y universitario. Nuestra solidaridad con las víctimas y llamamos a los responsables de la investigación a llevar a cabo una investigación rigurosa así como sanciones ejemplares“, se lee.

denuncia-violencia-sexual-marruecos
Foto: ADFM 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook