Aunque la Fiscalía General de Quintana Roo negó la detención de civiles tras la represión de una marcha contra los feminicidios en Cancún —en el palacio municipal de Benito Juárez—, la Comisión de los Derechos Humanos del estado contradijo esta información. Y más tarde surgieron denuncias contra la policía por ejercer violencia sexual sobre un grupo de mujeres detenidas.

En Aristegui Noticias, Marco Antonio Toh Euán, ombudsman de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, confirmó que algunas de las detenidas fueron víctimas de violencia sexual por parte de los agentes de la Secretaría Pública de Cancún —que está incorporada al Mando Único estatal y cuyo director, Eduardo Santamaría, fue separado del cargo así como Alberto Capella, quien era secretario de Seguridad del estado.

Denuncias contra la policía por violencia sexual en Cancún

El ombudsman explicó que algunas mujeres de este grupo denunciaron ante la Comisión haber sido víctimas de agresión sexual —que va desde tocamientos hasta tentativa de violación— luego de que fueran llevadas por la fuerza al Palacio Municipal en Cancún.

De acuerdo con los relatos, minutos después de que un grupo de policías saliera a disparar —“al aire”— para dispersar la manifestación contra los feminicidios y exigir justicia por Bianca Alejandrina, Alexis (joven de 20 años, víctima de feminicidio); los agentes “levantaron” a nueve mujeres.

derechos-humanos-protesta-cancun-policia
Foto: Cuartoscuro.

Hay denuncias que narran los tocamientos y una tentativa de violación sexual por parte de la policía de Cancún incorporada al Mando Único estatal.

Agresión contra periodistas

“La detonación de armas de fuego para dispersar a personas manifestantes, así como las agresiones contra las manifestantes expresan un desapego a los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad y un incumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos por parte de la policía, así como la desatención a las disposiciones de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”, explicó la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo para insistir sobre la irresponsabilidad y el desapego a la ley en que incurrió la policía la noche del 9 de noviembre.

Además de las agresiones contra mujeres, la Comisión también documentó el uso desproporcionado de la fuerza contra cuatro periodistasdos tuvieron lesiones por golpes y otros dos por herida de bala.

“En el contexto de la violencia e impunidad que vive el gremio periodístico en México, es fundamental salvaguardar su integridad”, insistió la Comisión.

Con estos señalamientos, el gobierno de Quintana Roo así como la Presidencia Municipal de Benito Juárez tienen un gran pendiente y una tarea para evitar la repetición de estas violaciones a los derechos humanos —sobre todo en contexto de una manifestación que precisamente pedía justicia por el feminicidio de una joven de 20 años de edad y los casos registrados en este estado.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 09NOVIEMBRE2020.- Mujeres protestaron por el feminicidio de Vianca Alejandría, las inconformes realizaron pintas en el edificio del gobierno local pero fueron agredidas por policías que salieron del lugar haciendo disparos al aire, se habla de una persona herida, varias de las manifestantes fueron detenidas.
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Hasta el momento, como mencionamos, han sido separados del cargo el secretario de Seguridad de Cancún y el Estatal... pero falta que las autoridades aclaren quién dio la orden de represión, quién la ejecutó y se identifiquen a los agresores. Además de investigar el caso de Bianca Alejandrina y garantizar la seguridad de niñas, adolescentes y adultas en este estado.

https://www.sopitas.com/noticias/alberto-capella-secretaria-seguridad-quintana-roo-cancun-agresion/amp/

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook