Picado con la promesa de llevarse dos departamentos regalados, el candidato del PRI José Antonio Meade obtuvo del Registro Público de Propiedad documentos foliados que, según él, sirven para acreditar que (así como lo señaló el pasado domingo) Andrés Manuel López Obrador posee dos departamentos que no constan en su declaración 3de3… así que vengan esas propiedades.

¿De qué hablamos? Por si estaban más entretenidos viendo caer la lluvia y el domingo se perdieron el debate presidencial, en éste Meade acusó que AMLO mintió en su declaración 3de3 presentada en octubre de 2016. Según el candidato priista, el de Morena omitió tres propiedades que constan en el Registro Público de Propiedad. En respuesta, el tabasqueño aseguró que dichos departamentos no estaban a su nombre y que, en caso de que existiesen, se los regalaba.

Y así es como llegamos a este punto.

YouTube video

En conferencia de prensa, el extitular de la Secretaría de Hacienda mostró documentos del Registro Público de la Propiedad con los que sostuvo que López Obrador mintió al señalar que no era propietario de ningún inmueble. “Me debes dos departamentos”, señaló, aclarando que estos serán regalados a damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.

El caso no es nuevo Hace dos años, el Wall Street Journal dio a conocer una investigación en la que se señalaba que AMLO era propietario de dos departamentos de 76 metros cuadrados, ubicados en el fraccionamiento Copilco Universidad, de la Ciudad de México. Los inmuebles habían sido adquiridos en 2002 por López Obrador y difunta esposa Rocío Beltrán por 541 mil y 556 mil pesos y, al estar a nombre del ahora candidato, representaba que éste había mentido en su declaración patrimonial, donde señaló que no poseía bien alguno… pero, a final de cuentas, el diario estadounidense acabó por reconocer que el tabasqueño no había mentido.

“Con todo respeto, que no se haga guaje” contestó ayer AMLO a lo exhibido por Meade. “Dice que estudió derecho y debe saber que lo que cuenta es el juicio legal, la escritura, no el registro de la propiedad en una oficina pública; lo que cuenta son los papeles de los juicios jurídicos y eso lo sabe cualquier abogado”, señaló el de Morena, aclarando que – como se sabe – desde hace 10 años heredó esos departamentos a sus hijos. El candidato de Morena recordó la demanda que interpuso contra el Wall Street Journal, remarcando que el diario se retractó. Entonces, agregó, Meade usó la información “de mala fe”… “ni modo, ternurita, ya no vas a tener departamento”, remató.

De acuerdo con Proceso, los inmuebles en “polémica” son tres: uno ubicado en la calle Heriberto Frías 1519, delegación Benito Juárez, y dos departamentos en los números 301 y 302 de la calle Odontología 57, delegación Coyoacán. El primero propiedad de la actual esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, que lo adquirió en 2002, cuando aún no era cónyuge del de Morena. Los otros dos, como se señaló, fueron transferidos a uno de los hijos del candidato en 2005.

Efectivamente, como señaló Meade, en las actas del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México con número de folio real 613504 y 613505, López Obrador aún figura como propietario de los dos departamentos… sin embargo, como explicó en 2016 el vocero de Morena, César Yáñez, esto se debe a que los inmuebles están en juicio testamentario, ya que la difunta esposa de AMLO, Rocío Beltrán, murió sin dejar testamento: la cesión de derechos está en litigió. Toda esta información se hizo pública cuando hace dos años The Wall Street Journal aplicó la misma que Meade.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook